Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Irán llama a embajador de Francia para protestar
TEHERAN / AP
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó al embajador de Francia el domingo para protestar contra las políticas de la nación europea respecto al programa nuclear iraní, dijeron los medios estatales.

Francia ha sido una de las principales voces a favor de la imposición de nuevas sanciones contra Irán ante su negativa de suspender sus prácticas de enriquecimiento de uranio, proceso que puede producir combustible para un reactor nuclear o material fisionable para una bomba.

‘’En el encuentro, Irán protestó por las políticas de Francia hacia las actividades nucleares pacíficas de Irán’’, dice un informe publicado en el sitio de internet de la empresa estatal de medios de Irán.

‘’Hemos presenciado algunas posiciones hostiles de parte del señor Sarkozy y su gobierno’’, dijo Hosseini durante su conferencia de prensa semanal. ‘’En caso de que se continúe con esa política, revaluaremos nuestra posición, que se ha basado en la contención hasta ahora’’, agregó Hosseini, sin dar detalles.

McCain sigue al frente de republicanos
WASHINGTON / AP
La redención política de John McCain comenzó hace unos seis meses, en Irak, en un sitio llamado, sugestivamente, Camp Victory (campamento victoria).

Mientras su campaña presidencial sufría tropiezos en Estados Unidos, McCain pasó el 4 de julio de 2007, Día de la Independencia, en su patria, en la sede del comando militar norteamericano en los suburbios de Bagdad, y observó en medio de un intenso calor, cómo 588 soldados volvían a alistarse. Luego de la ceremonia, los soldados agradecieron a McCain y a su colega, el senador republicano Lindsey Graham, por su respaldo.

Deprimido, dudando que su campaña electoral podría prevalecer, McCain se dirigió a Graham en su vuelo de regreso a Washington, y le dijo: ‘’No podemos abandonar a esos chicos... Debemos mantener la campaña’’.

McCain recuerda ahora ese momento como el punto de viraje de su campaña por la nominación presidencial, que registró increíbles altibajos.

Mueren 10 rebeldes curdos
ANKARA / AP
Las fuerzas turcas mataron a 10 rebeldes separatistas curdos en enfrentamientos en el sudeste del país, dijo el domingo una fuente militar.

Los combates tuvieron lugar cerca de la población de Ortacanak, en la provincia de Bingol, de mayoría curda, expresó el informante. La fuente castrense habló a condición de mantener su nombre en el anonimato porque no estaba autorizada a dialogar con la prensa.

Selección natural determina predisposición a enfermedades
París / AFP
La selección natural ha participado significativamente en la diversidad de las poblaciones humanas modernas y en su distinta sensibilidad a las enfermedades, según un estudio genético del genoma por parte de investigadores del Instituto Pasteur, en París.

Las diferencias en el color del cabello, la estatura o la sensibilidad a ciertas enfermedades, observadas en las distintas poblaciones humanas hoy día, resultan de un proceso de adaptación al entorno, según este vasto análisis del genoma, publicado en internet este domingo en la revista especializada Nature Genetics.

“Es la primera vez que mostramos, a la escala del genoma, que la selección natural ha participado en la diferenciación de las poblaciones y en su adaptación a su entorno”, comentó a la AFP Lluis Quintana-Murci, del Instituto Pasteur.

El estudio ha permitido la identificación de 582 genes que varían según las poblaciones. “Estos genes se habrían diferenciado hace entre 60,000 y 10,000 años”, según los investigadores.

Olmert nombra a nuevo coordinador para la paz
JERUSALÉN / AFP
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, nombró el domingo a un general del ejército a la cabeza del departamento de negociaciones de paz con los palestinos, anunció su oficina.

Olmert tomó la decisión de designar al general Udi Dekel, tras reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, que dirige el equipo de negociadores israelíes, y el titular de Defensa, Ehud Barak.

“El general Dekel coordinará el trabajo relativo al proceso de paz con los palestinos para el equipo negociador, redactará las posiciones israelíes y participará en las conversaciones sobre una solución definitiva”, según un comunicado oficial.

Las delegaciones israelí y palestina empezaron a abordar en enero las cuestiones más espinosas que obstaculizan, por el momento, un acuerdo de paz, después de que las negociaciones fueran relanzadas el pasado noviembre en la conferencia internacional de Annapolis, en Estados Unidos.

Aliado de Milosevic podría ganar en elecciones de Serbia
BELGRADO / AP
Los serbios votaron el domingo en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales que podría llevar al poder a un aliado del fallecido presidente Slobodan Milosevic, días antes de la esperada declaración de independencia de la provincia de Kosovo.

La disputada contienda presidencial --marcada por una alta participación en las urnas-- enfrentó al mandatario actual, Boris Tadic --cercano a occidente--, con el ultranacionalista Tomislav Nikolic, quien fue parte del gobierno de Milosevic durante las guerras balcánicas de la década de los noventa. La votación fue una de las más reñidas en la historia del país. Aunque algunos sondeos daban una leve ventaja a Tadic, los encuestadores consideraban que no hay un claro favorito.