•   BOGOTÁ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La pasión de los colombianos por el fútbol amenaza las aspiraciones del independiente Antanas Mockus, quien busca revertir la abstención y conquistar a los indecisos en la segunda vuelta presidencial del 20 de junio, en pleno Mundial de Sudáfrica-2010, según analistas. "El ambiente no va a estar muy interesante para que la gente vaya a votar el 20 de junio", afirmó el analista León Valencia, quien destacó la fiebre del fútbol y que muchos potenciales votantes creen que "la suerte está echada" en favor del oficialista Juan Manuel Santos.

Mockus, del partido Verde y quien promueve la "decencia política" y la "legalidad democrática", afronta el desafío de revertir el resultado de la primera vuelta electoral del 30 de mayo, donde obtuvo 21,49% de los votos frente a 46,56% de Santos, a quien las encuestas dan como amplio favorito.

La tarea del candidato independiente parece complicada ante la abstención que caracteriza los comicios en Colombia (alrededor de 50%), la apatía de los jóvenes -a los que apeló sin éxito para el 30 de mayo- y un hecho deportivo que supera de lejos a la política: el 20 de junio se celebrará una jornada del Mundial de fútbol Sudáfrica-2010. Ese día, los paraguayos chocarán con Eslovaquia muy temprano en el horario de Colombia, a media mañana Italia se medirá con Nueva Zelanda; y Brasil, el favorito de siempre para la mayoría de colombianos, jugará en la tarde con Costa de Marfil, una de las mejores selecciones de África.
"Mockus deberá hacer un esfuerzo extraordinario para seducir a los votantes y desprenderlos del televisor para que lo respalden en las urnas, aunque dudo de que tenga éxito en ese propósito", expresó el politólogo y profesor universitario Daniel José Duarte.

Estrategia de Mockus es pasar la voz
Mockus instó a quienes lo respaldaron el 30 de mayo a "conseguir a otros tres electores para multiplicar la votación y ganar la Presidencia, más allá de los sondeos y los eventos deportivos". Según el Registrador Nacional (autoridad electoral), Carlos Ariel Sánchez, aunque históricamente en Colombia las segundas vueltas convocan más votantes que las primeras, esta vez podría no ser así.

"Creo que la posibilidad de que baje la asistencia a las urnas existe. El fútbol puede hacer que baje la votación", expresó Sánchez a la prensa. Los analistas piensan que la abstención favorecerá a Santos, quien lidera las encuestas con su discurso de mantener la política de lucha contra las guerrillas y otros grupos ilegales del mandatario saliente, Alvaro Uribe, de quien fue ministro de Defensa, así como su promesa de crear 2,5 millones de empleos.

En la primera vuelta, sólo acudieron a las urnas unos 14 millones de electores, frente a los casi 30 millones habilitados para votar. Santos, ex ministro de Comercio Exterior y de Hacienda en los gobiernos de Ernesto Samper y de Andrés Pastrana, respectivamente, prometió alentar el voto masivo en la segunda vuelta, a pesar de la 'fiebre del Mundial' que invade a los colombianos, señaló el martes su jefe de debate, Carlos Rodado.

Economista, periodista y ex directivo del diario El Tiempo, el de mayor circulación en Colombia, Santos ha prometido que, de acceder al gobierno, promoverá la cultura y el deporte, y trabajará para que la selección clasifique al Mundial de Brasil-2014 y el país sea la sede del certamen en 2026.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus