•   LIMA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Tras avanzar hacia la readmisión de Honduras en la OEA, la Asamblea General de esa organización debatió hoy una propuesta peruana para controlar el armamentismo en la región, y apoyó a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.

Los cancilleres o delegados de 33 países iniciaron una maratónica jornada en el último día de la reunión, que debe concluir con la suscripción de la Declaración de Lima. Hoy se formalizó el acuerdo adoptado ayer para crear una comisión que evalúe el retorno de Honduras a la OEA.

Dicho grupo, que estará conformado por expertos designados por el secretario general, el chileno José Miguel Insulza, deberá presentar sus conclusiones "a más tardar el 30 de julio", según la resolución aprobada por unanimidad.

El acuerdo se aceleró luego de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pidiera un pronunciamiento de la Asamblea sobre el retorno de Honduras a la OEA, el cual apoya. "Este es el momento para (...) avanzar y dar la bienvenida al retorno de Honduras dentro de la comunidad interamericana", indicó Clinton ante los delegados de la OEA. Esa idea había sido refutada por Brasil, mediante su vicecanciller Antonio Patriota, que reemplazó al canciller Celso Amorim, ausente de la cita.

Honduras reacciona con optimismo
En Tegucigalpa el canciller hondureño, Mario Canahuati, reaccionó con optimismo a la decisión de la OEA. Esta decisión de la OEA "está por arriba de las expectativas que nosotros esperábamos de la reunión", afirmó Canahuati.

Honduras está suspendida de la OEA desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, actualmente exiliado en República Dominicana.
En cuanto al armamentismo, la declaración final ratifica "la importancia de continuar promoviendo en el hemisferio un ambiente propicio para el control de armamentos, la limitación de armas convencionales y la no proliferación de armas de destrucción en masa".

Los países de la OEA anuncian igualmente "su firme compromiso de promover la transparencia en la adquisición de armamentos e invitan a los Estados que aún no lo hayan hecho, a suscribir o ratificar la Convención Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales (CITAAC)".

El control de la carrera armamentística en América Latina fue el tema que eligió Perú, país anfitrión de la reunión, ante el apreciable aumento del gasto militar en la región en los últimos años. El gasto en armas aumentó 150% en el período 2005-2009 respecto a 2000-2004, según los datos presentados por el canciller peruano, José García Belaunde, hace dos meses ante el Consejo Permanente de la OEA.

No obstante esas cifras, los expertos consideran que la región está lejos de los niveles de gasto de otras regiones, a lo que se suman declaraciones del secretario de la OEA de que no existe una carrera armamentista en la región.

Proponen que Argentina y Gran Bretaña reanuden negociaciones
La Asamblea también aprobó por aclamación una resolución para que Argentina y Gran Bretaña reanuden "cuanto antes" negociaciones con miras a hallar una solución pacífica a la soberanía de las Malvinas.

La resolución "reafirma la necesidad" de que Argentina y Gran Bretaña "reanuden cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia".

El canciller argentino Jorge Taiana expresó que "nunca Argentina ha dejado de manifestar su voluntad de negociar para una solución pacífica", y denunció "la negativa británica a restablecer el diálogo, que contrasta y colisiona con las resoluciones de las Naciones Unidas".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus