•   MIAMI  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es el político iberoamericano con mayor aceptación popular con un 74%, seguido del colombiano Álvaro Uribe y el salvadoreño Mauricio Funes, ambos con el 71%, según la encuesta del Iberobarómetro 2010.

El Consorcio Iberoamericano de Investigación de Mercados y Compañías de Consultoría, CIMA (por sus siglas en inglés) presentó hoy los resultados de la encuesta anual sobre la popularidad de los presidentes.

El politólogo y profesor Eduardo Gamarra explicó que detrás de los tres citados se sitúan los presidentes de Costa Rica, Óscar Arias, y de Estados Unidos, Barack Obama, con el 67% y el chileno Sebastian Piñera y el panameño Ricardo Martinelli con el 63%.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, es respaldado por el 57%, lo que, según Gamarra, puede considerarse una sorpresa dado que "es un presidente muy impopular en la región; sin embargo, para más de la mitad de los venezolanos aún mantiene una imagen favorable". El presidente boliviano, Evo Morales, obtuvo una aceptación del 56%, mientras que el mexicano Felipe Calderón logró el 50% y el ecuatoriano Rafael Correa el 46%.

La argentina Cristina Fernández y el español José Luis Rodríguez Zapatero registran un respaldo popular del 29% y 26%, respectivamente, ocupando casi los últimos lugares en la lista de 23 mandatarios.

Más del 60% de los presidentes son vistos favorablemente en sus países y fuera hay visiones contrapuestas, según Gamarra. "Presidentes como Hugo Chávez, Daniel Ortega, los hermanos Castro o Evo Morales son percibidos de forma muy negativa en la región", agregó. Otros como Barack Obama (62,3%), el rey Juan Carlos de España (56,6%), Luiz Ignacio Lula da Silva (54,2%) o la ex presidente Michelle Bachelet de Chile (56,4%), brillan por su buena imagen y generan muchas simpatías.

El Iberobarómetro 2010 fue realizado en abril pasado entre cerca de 12.000 personas en 22 países, incluidos España y Portugal.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus