elnuevodiario.com.ni
  •   CARACAS  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente venezolano Hugo Chávez prorrogó hasta agosto el estado de emergencia eléctrica que se instauró en febrero para aplacar la grave crisis energética que atraviesa el país, publicó ayer martes la Gaceta Oficial.

“Se prorroga la declaratoria de estado de emergencia sobre la prestación del servicio eléctrico nacional y sus instalaciones y bienes asociados (...) por un lapso de 60 días contados a partir del 8 de junio de 2010”, reza el decreto 7.462.

La emergencia eléctrica permite al Ejecutivo autorizar la compra de energía eléctrica a proveedores y a emplear “por adjudicación directa” a contratistas, sin necesidad de una licitación pública, como obliga la ley, fuera de la emergencia.

Además, el gobierno puso en marcha un racionamiento que incluye restricciones en el suministro a industrias y centros comerciales, así como cortes programados en todo el país, con excepción de Caracas.

El plan de ahorro energético también contempla cortes en el suministro durante días hábiles, multas a los usuarios que no disminuyan sus niveles de consumo y horarios restringidos para centros comerciales, entre otros recortes.

Sin embargo, a finales de mayo, el Ejecutivo suspendió los cortes eléctricos de los fines de semana y días feriados, debido a la recuperación en los niveles de agua del embalse del Guri, en el sur del país, responsable del 73% del suministro eléctrico de Venezuela.

El gobierno venezolano prevé instalar en 2010 un total de 5.900 megavatios procedentes sobre todo de la termoelectricidad. En este momento, la generación eléctrica en el país ronda los 16.500 megavatios (MW), cifra 1.000 MW inferior a la demanda.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus