•  |
  •  |

Candidato Mockus rechaza “juego” de las FARC
BOGOTÁ/AFP
El candidato presidencial colombiano por el Partido Verde, Antanas Mockus, rechazó “jugar el juego de las FARC” y afirmó que no cederá ni un milímetro ante esa guerrilla, en declaraciones publicadas ayer martes por el diario El Tiempo.”

“El juego de los secuestrados es tan obvio que uno debe mandar una señal muy serena de que ya entendió el juego y no lo juega”, dijo Mockus, al aludir a un planteo de canje de 22 uniformados secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, el candidato reiteró que “no va a ceder ni un milímetro” ante las FARC, que el domingo divulgaron, como prueba de supervivencia, vídeos desde su cautiverio de cinco de los uniformados que mantiene como rehenes en lo profundo de la selva, algunos de ellos desde hace más de 12 años.”

Creo que se rescataría más rápido a los soldados y los policías si la sociedad se une y pacta no volver a voltear los ojos en dirección de las FARC cuando liberen a un secuestrado”, añadió este filósofo y matemático que el próximo 20 de junio disputará la presidencia de Colombia con el oficialista Juan Manuel Santos.

Tras recibir multas, Lula dice que “es importante ser ejemplo”
BRASILIA /EFE
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien este año ha sido multado cinco veces por infringir las normas electorales, afirmó que el jefe de Estado “debe ser un ejemplo en el cumplimiento de las leyes”.

En una entrevista con la radio Jangadeiro, Lula dijo que “todos deben cumplir la ley” y que, ante las elecciones presidenciales del próximo 3 de octubre, “hay un ritual de campaña permitido por la legislación y otro que está prohibido”.

Según el mandatario, a quien la Constitución le impide postular otra vez para el cargo pues ya fue reelegido en 2006, “si hay algún exceso, tiene que haber punición”. En lo que va de este año, Lula ha sido multado cinco veces por la justicia electoral, por promocionar en diversos actos públicos la candidatura de su ex ministra de la Presidencia Dilma Rousseff, abanderada del Partido de los Trabajadores (PT).

Asesinan a seis presos dentro de penal en México
CULIACáN, MÉXICO /AFP
Seis presos fueron asesinados a puñaladas, y luego degollados, en el penal de la ciudad de Culiacán, en el noroeste de México, informó ayer martes el subsecretario de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, Fortino Bórquez.”Tenemos seis fallecidos al interior del penal”, señaló el funcionario, quien detalló que los asesinatos ocurrieron en la madrugada.

En lo que va del año, 16 presos fueron asesinados en el mismo penal.

La prensa mexicana señala que el múltiple homicidio podría ser una venganza por el asesinato de otro reo ocurrido hace casi un mes.