elnuevodiario.com.ni
  •   NUEVA YORK  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy sanciones militares y financieras contra Irán por sus actividades de enriquecimiento de uranio, en una votación en la cual se opusieron Brasil y Turquía, que habían impulsado un acuerdo con los iraníes.

El Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1929 --impulsada por Estados Unidos y apoyada por Alemania, Francia y Gran Bretaña-- por 12 votos contra 2 (Brasil y Turquía) y una abstención (Líbano). El proyecto de resolución de nuevas sanciones contra Irán, que fue presentado el 18 de mayo al Consejo de Seguridad, necesitaba 9 de los 15 votos totales para su adopción.

El texto establece que Irán no podrá invertir en el extranjero en ciertas actividades sensibles, como minas de uranio, y que sus barcos podrán ser controlados en alta mar. Asimismo, le prohíbe la venta de ocho nuevas categorías de armamento pesado, incluidos carros de combate.

“Estas resoluciones deberían ir a la basura”
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad afirmó tras la votación que "estas resoluciones (votadas por la ONU) no valen un centavo para la nación iraní". En declaraciones a la agencia Isna desde Tayikistán, donde está de gira, Ahmadineyad agregó que "estas resoluciones que votan son sólo pañuelos usados y deben ir a la basura".

El mandatario había advertido previo a la votación que Irán no participaría en nuevas negociaciones sobre su programa nuclear si era sometido a nuevas sanciones. "(...) Se equivocan si piensan que pueden esgrimir la amenaza de una resolución y después sentarse a negociar con nosotros. Eso no sucederá", había dicho Ahmadinejad, quien no obstante llamó a las potencias occidentales a aceptar el acuerdo entre Irán, Turquía y Brasil sobre un canje de combustible nuclear en territorio turco.

Ese acuerdo fue recibido con desconfianza por las grandes potencias, que lo consideraron una maniobra de distracción iraní para evitar las nuevas sanciones.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que la resolución pone "en marcha las sanciones más firmes que haya tenido que enfrentar hasta ahora el gobierno iraní, y envía un inequívoco mensaje sobre el compromiso de la comunidad internacional para detener el avance de las armas nucleares". No obstante, agregó que las nuevas sanciones "no cierran la puerta a la diplomacia".

“Queremos a Irán de regreso en las negociaciones”
En ese sentido, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, desde Bogotá, donde está de visita oficial, no descartó que Brasil y Turquía desempeñen un papel en eventuales negociaciones. "Queremos (a Irán) de regreso en la mesa de negociaciones, y si lo hacen, puede ser con el 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia más Alemania) o con otra configuración a determinar", aseveró Clinton, quien agregó que "estamos abiertos a la diplomacia con eficacia", al ser consultada sobre si se incluiría a Brasil y Turquía en las conversaciones.

Por su parte, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva estimó que las nuevas sanciones contra Irán son una "victoria pírrica", y afirmó que la resolución votada "debilita el Consejo de Seguridad", al tiempo que lamentó que el Consejo de seguridad "representa la misma correlación de fuerzas que en 1948 cuando fue creado". Brasil busca una reforma en la composición de ese cuerpo de la ONU, el más importante de la jerarquía diplomática internacional.

Israel, en tanto, consideró que las nuevas sanciones contra Irán son "un paso importante en la buena dirección", afirmó el viceprimer ministro israelí Sylvan Shalom, aunque estimó que "no bastan" y llamó a "contemplar rápidamente otras medidas" si Irán "no renuncia a sus proyectos nucleares".

Potencias occidentales lideradas por Estados Unidos sospechan que Irán quiere dotarse de armas atómicas con la excusa de un programa nuclear civil, algo que niega el gobierno iraní.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus