•   BOGOTÁ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton aseguró hoy que Washington seguirá siendo un "importante socio" de Colombia, país con el cual el gobierno de Barack Obama tratará de concretar rápidamente la ratificación de un Tratado de Libre Comercio. "Estados Unidos seguirá siendo un fuerte socio de Colombia para satisfacer sus necesidades en cuanto a seguridad", afirmó en una rueda de prensa la jefa de la diplomacia norteamericana, antes de especificar que la ayuda de su país a Colombia en el futuro se centraría más en aspectos "sociales y económicos".

"Estamos comprometidos con el Tratado de Libre Comercio", firmado entre Washington y Bogotá a fines de 2006 pero que aún no ha sido ratificado por el Congreso estadounidense, precisó Clinton. "Vamos a hacer esfuerzos muy intensos para tratar de conseguir los votos necesarios", agregó.

En sus declaraciones, Clinton alabó extensamente al presidente colombiano Álvaro Uribe, cuyo segundo y último mandato se acaba el próximo 7 de agosto. "Usted, personalmente, ha sido un socio esencial de Estados Unidos", afirmó la secretaria de Estado, añadiendo que el mandatario, en el poder desde hace ocho años, deja un "legado de gran progreso que será considerado en términos históricos".

Uribe agradece a Estados Unidos
A su vez, Uribe agradeció la ayuda de Estados Unidos, su principal aliado en la región, y destacó la continuidad de la cooperación entre Washington y Bogotá, a través del Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Ese plan fue "firmado por los ex presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana. (El ex presidente George W.) Bush nos dio todo el apoyo, y ha continuado con la misma firmeza en la administración del presidente (Barack) Obama", expresó el mandatario colombiano. "Estados Unidos es un gran aliado de Colombia. La decisión de Estados Unidos de apoyar a Colombia ha sido muy útil", subrayó.

Esta visita a Colombia de Hillary Clinton, la primera que cumple como secretaria de Estado a menos de dos semanas de la segunda ronda de las presidenciales del 20 de junio, forma parte de una gira que ya la llevó a Lima y Quito, y con la que proseguía el mismo miércoles a Barbados.

Antes de su encuentro con Uribe, Clinton se entrevistó con los candidatos a la presidencia, el oficialista Juan Manuel Santos, del Partido Social de la Unidad Nacional (La U, derecha), y el independiente Antanas Mockus, del Partido Verde. La secretaria de Estado no hizo declaraciones sobre esos encuentros.

El sucesor de Uribe deberá afrontar una disminución de la ayuda de Estados Unidos en el marco del Plan Colombia, por el cual Washington ha vertido unos 6.000 millones de dólares desde 2000, pero que pasará en el próximo presupuesto anual de 521 millones a 465 millones de dólares.

Colombia y Estados Unidos suscribieron en 2009 un acuerdo militar que permite el uso controlado de siete bases colombianas a las tropas estadounidenses, que levantó fuertes críticas en la región.Tanto Santos como Mockus se han mostrado favorables a ese acuerdo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus