•  |
  •  |
  • END

Aprueban en Bolivia ley de justicia indígena bajo protesta opositora
LA PAZ /AFP
La Cámara de Diputados boliviana aprobó una ley que reglamenta la justicia indígena consagrada en la Constitución, bajo protesta de la oposición que considera que se puede prestar para que delitos como narcotráfico o contrabando sean penalizados levemente. La cámara baja incluyó ocho artículos sobre justicia indígena dentro de una Ley de Organización del Poder Judicial que todavía debe ser ratificada por el Senado, con mayoría oficialista, en un contexto complicado por dos episodios de linchamiento ocurridos en los últimos días. La ley aprobada señala que “el Estado promoverá y fortalecerá la justicia indígena originaria”, y que “toda autoridad pública o persona acatará las decisiones de la jurisdicción indígena originaria campesina”. Los artículos ratifican la validez a la justicia originaria consagrada en la Constitución.

García y Correa ratifican “la hermandad” entre Perú y Ecuador
LIMA /EFE
Los presidentes de Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa, ratificaron la “hermandad” entre sus pueblos y su vocación de construir una integración “indisoluble” tras haber superado sus antiguas diferencias territoriales. Correa comenzó ayer miércoles una visita oficial de dos días a Lima, con un recorrido por el Palacio de Gobierno, donde García lo esperó acompañado de cientos de niños que portaban banderas de Perú y Ecuador. Al recibirlo, el presidente peruano improvisó un discurso en el que remarcó que los dos países han retomado el “camino de la acción conjunta” que les dio la libertad en el siglo XIX. “Por eso recibimos hoy día, con hermandad y profundo afecto al señor presidente del Ecuador, y en él al espíritu inmortal del pueblo ecuatoriano”, señaló García. El mandatario añadió que ambos países “se reencuentran para recuperar el tiempo perdido” tras las disputas territoriales que los enfrentaron en los siglos XIX y XX.

Mueren cuatro Guardias Revolucionarios al estrellarse helicóptero
TEHERAN /EFE
Cuatro miembros de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de élite de las fuerzas iraníes perdieron la vida en el norte del país al estrellarse el helicóptero en el que realizaban prácticas, informó la agencia de noticias local Fars. Según la fuente, el accidente ocurrió a primera hora de la mañana en la localidad de Semnan, capital de la provincia septentrional del mismo nombre. Fars no ofreció información sobre las posibles causas del siniestro, y se limitó a señalar que los cuatro ocupantes
del aparato “realizaban una misión” de entrenamiento. La agencia Mehr indica, por su parte, que el helicóptero se estrelló debido a un fallo técnico, razón que no ha sido confirmada ni desmentida oficialmente.