•   GUATEMALA /AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

Dos cuerpos decapitados y cuatro cabezas fueron hallados ayer jueves en distintos puntos de la capital guatemalteca, una de ellas a un costado del Congreso, informó el vocero de la Policía, Donald González, quien culpó al narcotráfico.

Una de las cabezas apareció en la acera del Congreso, en el centro histórico de la capital, y a escasos 100 metros localizaron el cuerpo decapitado de un hombre que estaba en el interior de un vehículo, pero se desconoce si los restos son de la misma persona, comentó.

Otras dos cabezas fueron localizadas en la periferia sur y oeste. Una de ellas tenía la leyenda “Terminar con la impunidad”, mientras que otro mensaje estaba dirigido al ministro de Gobernación, Carlos Menocal, y al director del Sistema Penitenciario, Eddy Morales, por supuestos abusos en las cárceles.

Una cuarta cabeza fue hallada en la colonia Lavarreda, zona 18 (periferia norte de la ciudad).

En tanto, el segundo cuerpo decapitado fue encontrado en el km 12 de la carretera al Caribe, al norte de la capital.

Son los Zetas

Para el ministro del Interior de Guatemala, Carlos Menocal, este hallazgo “es un ataque al sistema de seguridad y justicia de Guatemala”.

Sin embargo, para el portavoz policial, “esto es evidente, es una reacción de los (narcotraficantes mexicanos) Zetas y otros narcos. Es una estrategia del crimen organizado porque es un mensaje subliminal, ya que piden terminar con la impunidad, y estas muertes las hicieron con impunidad”, afirmó el portavoz.

Según González, se trata de una reacción por las acciones tomadas en las prisiones al prohibir el ingreso de alimentos y mujeres menores de edad, utilizados para continuar teniendo contacto con delincuentes en libertad.

Los macabros hallazgos ocurren tres días después de que el director de la comisión de la ONU para combatir la impunidad y las mafias en el país, el español Carlos Castresana, renunciara al cargo no antes de denunciar al fiscal general Conrado Reyes de “corrupto” y de tener nexos con narcos.

La presencia en Guatemala del violento grupo mexicano Los Zetas, ex brazo armado del cartel del Golfo, salió a luz a principios de 2008, cuando se registró un enfrentamiento armado que dejó 11 supuestos narcotraficantes muertos en el este del país.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus