•   WASHINGTON /AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

La muerte de un joven mexicano de 14 años por disparos de un agente fronterizo estadounidense será investigada de forma minuciosa, declaró ayer jueves un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, Mike Hammer.

“El gobierno de Estados Unidos toma muy en serio este tipo de incidentes y las autoridades federales han empezado una investigación meticulosa de las circunstancias que llevaron a su muerte”, declaró Hammer en una nota de prensa.

El adolescente resultó muerto el lunes pasado, en la frontera entre la mexicana Ciudad Juárez (norte) y la ciudad estadounidense de El Paso, cuando un agente de la patrulla fronteriza le disparó, argumentando que acompañantes de la víctima lo atacaron con piedras.

Este caso “nos agravia especialmente, porque se trata de un menor de edad (...) ultimado con disparos de arma de fuego en nuestro propio territorio mexicano”, dijo el presidente Felipe Calderón en una declaración.

“Los hombres y mujeres que protegen nuestra frontera trabajan en un entorno difícil y a menudo peligroso. Pedimos mucho de ellos, respetamos los servicios que prestan. También les exigimos altos estándares de conducta”, añadió Hammer en su comunicado.

El acontecimiento, que ocurre pocos días después de la muerte de otro mexicano a manos de policías en San Diego (sur de California), añadió tensión a ambos lados de la frontera.

“El incidente es ciertamente lamentable, pero creo que la relación que existe entre las fuerzas policiales en México y Estados Unidos se basa en una serie de éxitos sólidos, se basa en compartir inteligencia e información”, declaró en rueda de prensa el Fiscal General estadounidense, Eric Holder.

FBI investiga

Los hechos están siendo investigados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Una grabación realizada aparentemente por un testigo con su teléfono celular fue difundida este jueves por emisoras televisivas en Estados Unidos.

En ella se ve a una persona, aparentemente un agente policial del lado estadounidense, apuntando a otra persona que intenta esconderse bajo el puente que une ambos países, entre Ciudad Juárez y El Paso.

Esa grabación “es algo obviamente que formará parte de lo que examinarán los investigadores (...) una pieza crítica”, aseguró Holder, quien dijo que sólo había visto “parte” de ella.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus