•   CARACAS / AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

El presidente venezolano Hugo Chávez suspendió ayer jueves el plan de racionamiento eléctrico, aplicado desde finales de 2009, debido a la recuperación de los embalses por las lluvias y al efecto negativo que podría tener la interrupción de la transmisión del Mundial de fútbol.

“Anuncio el fin del plan nacional de racionamiento eléctrico a partir de este momento. Se suspende en todo el país”, informó Chávez en una reunión con responsables del sector, transmitida por la televisión venezolana.

La decisión se tomó en principio “considerando que las condiciones hidrológicas de aportes al embalse del Guri (sur) han mejorado significativamente, rebasando récords históricos”, añadió el mandatario, leyendo un informe de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

El Guri, responsable de la generación de 73% de la electricidad del país, llegó a ubicarse incluso a pocos metros de la “zona de colapso”, lo que obligó al gobierno a decretar una emergencia eléctrica.

El plan de ahorro implementado en diciembre de 2009, contempló restricciones en el suministro a industrias y centros comerciales y cortes programados en todo el país, con excepción de Caracas.

Sin embargo, la recuperación del embalse permitió al Ejecutivo una primera suspensión de los cortes eléctricos los fines de semana y días feriados.

Chávez explicó que el gobierno evaluó además el “efecto negativo en la población” que tendría la interrupción del servicio “especialmente en vísperas del inicio del campeonato mundial de fútbol” de Sudáfrica, a partir del viernes.

Esta medida no afecta la decisión del gobierno de prorrogar hasta agosto el estado de emergencia eléctrica, instaurado desde febrero, que autoriza al Ejecutivo a comprar electricidad y equipos a proveedores sin necesidad de una licitación pública, como obliga la ley en situaciones normales.

El gobierno venezolano prevé instalar en 2010 un total de 5.900 megavatios procedentes sobre todo de la termoelectricidad. En este momento, la generación eléctrica en el país ronda los 16.500 megavatios (MW), cifra 1.000 MW inferior a la demanda.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus