•  |
  •  |
  • END

Ecuador pide conocer información de computadoras incautadas a FARC
LIMA /AFP
Ecuador espera conocer el contenido de las computadoras incautadas a las FARC en 2008, en que presuntamente se vincula al gobierno de Quito con esa guerrilla para que se normalicen las relaciones con Colombia, dijo ayer jueves en Lima el mandatario ecuatoriano Rafael Correa. “Es el paso que falta para normalizar las relaciones con Colombia”, subrayó el gobernante a la emisora limeña RPP.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en 2008, luego que militares colombianos atacaron un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, donde murió Raúl Reyes, el segundo hombre de esa agrupación armada.

Según las autoridades de Colombia, en esa incursión se decomisaron computadores que contenían información que vinculaba al gobierno de Correa con las FARC. “Queremos los discos duros para ver quién nomás está involucrado. A todo esto se comprometió el presidente (de Colombia) Álvaro Uribe, pero todavía no se cumple. Entonces, ese es el paso que falta para normalizar totalmente las relaciones bilaterales”, precisó Correa.

Erupción motiva alerta naranja y evacuación en Ecuador
QUITO /AFP
La erupción del volcán Tungurahua, en el centro de Ecuador, activó la alerta naranja para unas 500 familias que son evacuadas de aldeas asentadas en zonas consideradas de alto peligro, dijo el jueves a la AFP el alcalde de la población andina de Penipe, Fausto Chunata.

“La alerta pasó de amarilla a naranja para tomar acciones más precisas ante un posible desastre por la erupción”, declaró el burgomaestre y agregó que el nivel de peligro fue incrementado el miércoles para caseríos bajo jurisdicción de Bilbao, Puela, El Altar y Guano, en la provincia de Chimborazo. “En las áreas con alerta naranja viven unas 500 familias, cada una con un promedio de tres miembros, que son evacuadas de manera obligatoria durante las noches”, señaló Chunata, presidente de uno de los Centros de Operaciones de Emergencias (COE).

La alerta fue cambiada ante la actividad del Tungurahua (‘garganta de fuego’ en quichua), que se encuentra en erupción desde 1999 y que alcanzó su mayor pico en 2006, ocasión en que dejó seis muertos en una aldea de Chimborazo.

ONU negocia respuesta al hundimiento de navío surcoreano
NACIONES UNIDAS / EFE
El Consejo de Seguridad de la ONU negocia la respuesta a Corea del Norte que le ha pedido Corea del Sur tras el hundimiento de la corbeta “Cheonan” supuestamente a causa de un torpedo de Pyongyang, dijo ayer jueves su presidente de turno, el embajador de México ante el organismo, Claude Heller.

“Estoy en el proceso de celebrar consultas bilaterales sobre Corea para poder iniciar la semana que viene el proceso de intercambio de ideas entre todos los miembros del Consejo”, dijo a la salida de una reunión el diplomático mexicano. Asimismo, señaló que los contactos informales que ha sostenido en los últimos días sobre este asunto han sido “productivos” y espera que en la próxima semana se avance en el proceso de elaborar una respuesta al incidente naval del pasado marzo.

Fuentes diplomáticas indicaron que lo más probable es que la respuesta del máximo órgano tenga forma de una declaración de condena, por lo que se habría descartado aumentar las sanciones que ya pesan sobre Pyongyang por su programa nuclear.