•  |
  •  |
  • END

Vaticano refuerza diálogo con Cuba tras liberación de preso
LA HABANA /AFP
El canciller del Vaticano, Dominique Mamberti, abogó este miércoles por el fortalecimiento del inédito diálogo entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia cubana, que logró la liberación de un preso político.

“Naturalmente nos felicitamos por el diálogo que está ahora en curso y espero que se fortalezca también con mi visita. Es muy importante, ya se ven los frutos de ésto, también me felicito”, dijo Mamberti, tras conversar con el canciller cubano Bruno Rodríguez, en su primera jornada de una visita de cinco días a Cuba.

El funcionario del Vaticano llegó el martes a La Habana poco después de la liberación de Ariel Sigler, parapléjico y que estaba preso desde 2003, y el traslado de 12 reos a cárceles en sus provincias, primer logro de un encuentro entre Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, el 19 de mayo.

“Monseñor Mamberti llega a nuestro país en un momento muy favorable. La iglesia católica en Cuba, el Gobierno y el Estado cubano laico hemos mantenido una comunicación fluida, profunda, constructiva”, destacó Rodríguez.

Abogado de Van der Sloot dejará defensa por amenazas de muerte
LIMA /EFE
El abogado peruano Máximo Altez, que representa al holandés Joran Van der Sloot, al que se acusa del homicidio de una estudiante de 21 años, dejará el caso cuando los familiares de su cliente lleguen a Lima debido a las amenazas de muerte que ha recibido, según dijo a un diario local.

“Soy una persona mayor, ya no estoy para eso (soportar las amenazas)”, dijo Altez en declaraciones al diario La República, tras confirmar que ha recibido correos electrónicos amenazantes.

Van der Sloot está detenido en una cárcel de Lima como presunto responsable de la muerte de Stephany Flores, hija de un conocido empresario peruano, a la cual conoció en un campeonato internacional de póquer que se disputó en Lima a fines de mayo pasado.

Para desligarse totalmente del caso, Altez, según indicó el matutino, esperará a que lleguen los familiares de Van der Sloot, el cual confesó ser el autor del crimen, de acuerdo con lo filtrado por la policía peruana.

El abogado añadió que prefiere abandonar este proceso para no atentar contra la tranquilidad de su familia.

Al menos dos muertos en el sismo de Indonesia
YAKARTA /AFP
Al menos dos personas murieron ayer miércoles en el sismo de magnitud 7,1 que sacudió las islas de la provincia indonesia de Papúa Occidental (este), indicó la Policía.

La Policía señaló que los primeros indicios apuntaban a que las víctimas murieron al derrumbarse sus casas cuando el sismo alcanzó la isla de Yapen, en el norte de Papúa Occidental, poco después de mediodía.”Dos personas murieron en la isla por el sismo.

Seguimos recogiendo información sobre los daños”, dijo a la AFP el jefe de la isla de Yapen, Deny Siregar. Esta isla, que cuenta con unos 75.000 habitantes, parece haber sido la más afectada por el sismo. El temblor fue localizado a una profundidad de 10 kilómetros, a 123 km al sureste de la isla de Biak, frente a Papúa Occidental, según la agencia geofísica indonesia.

El temblor se notó también en la capital de la provincia de Papúa Occidental, Manokwari, situada a 250 km de la isla de Biak. El corresponsal de la AFP constató un temblor durante unos 40 segundos y vio a gente precipitarse fuera de sus casas.