•   WASHINGTON /AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

La comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que estudiará la restitución de Honduras al organismo comenzó ayer jueves sus reuniones informales en Washington, informó el secretario general, José Miguel Insulza.

“Vamos a empezar a reunirnos primero aquí entre nosotros”, dijo Insulza a periodistas, sobre el inicio de las sesiones del grupo que estudiará los pasos para la reinserción de Honduras a la OEA.

Insulza, dijo que aún no tiene la lista completa de los nombres de los integrantes del grupo, que estará conformado por representantes de dos países de América del Sur, dos de América Central, uno de Estados Unidos, uno de Canadá y uno de los países caribeños.

En días venideros, dijo Insulza, el grupo se reunirá en Washington con representantes del gobierno hondureño de Porfirio Lobo, y luego del ex presidente Manuel Zelaya, que fue derrocado por el golpe de Estado el 28 de junio de 2009, tras lo cual Honduras fue suspendida de la OEA.

Y de ser necesario, el grupo, creado hace 10 días en la Asamblea General de la OEA en Lima, irá a República Dominicana, donde se encuentra asilado Zelaya, dijo el titular de la OEA.

Conversó con Zelaya

Insulza conversó jueves con Zelaya, quien dio su acuerdo para que sus representantes se entrevisten con el grupo, indicó el secretario general.

El obstáculo “fundamental” para la readmisión es la imposibilidad de Zelaya de retornar a su país “en una condición que no sea humillante” y sin ser sometido a “la justicia de quienes lo derrocaron”, dijo Insulza. Eso, afirmó, “es lo mínimo que se puede pedir”. Zelaya quiere volver a su país, reiteró.

“No podemos cortar el nudo gordeano de un tajo, hay que negociar una forma de abrirlo y eso ciertamente es más complicado” admitió Insulza, quien pidió paciencia, pero se mostró confiado en que “el tema de Zelaya podemos resolverlo”.

Zelaya fue derrocado en junio de 2009 tras ser acusado de 18 de delitos, incluido traición a la patria, y representantes de la justicia hondureña han dicho que si regresa a su país deberá enfrentar un proceso.

Salvando este punto, ya Lobo ha concretado varias cosas que le solicitaba la comunidad internacional, como formar un gobierno de unidad, promulgar una Ley de Amnistía y conformar una Comisión de la Verdad, para indagar los hechos del golpe, dijo Insulza.