•  |
  •  |
  • END

Paros de 48 horas y marchas en Perú contra exportación de gas
LIMA /AFP
Varios miles de manifestantes bloquearon ayer jueves numerosas rutas en el sur de Perú, al cumplirse una paralización de 24 horas para exigir al Gobierno que el gas de Camisea, el mayor yacimiento del país, se destine al consumo interno y no a la exportación a México. La protesta se cumplía en las ciudades de Cusco, Arequipa y Puno por 24 horas, mientras que la paralización es de dos días en la provincia cusqueña de La Convención, donde se ubica Camisea, informó la Confederación General de Trabajadores (CGTP), la mayor central sindical del país.”El paro se cumple mayoritariamente en Cusco y Arequipa”, señaló el dirigente de la CGTP Mario Huamán, quien subrayó que el objetivo es demandar al gobierno “una política energética clara respecto al gas, que beneficie primero al mercado interno y sobre todo a las regiones del sur del país”.Como parte de la protesta, las rutas que conectan Cusco, Puno y Arequipa, incluida la que va desde Puno hacia Bolivia, fueron obstruidas por huelguistas con troncos y piedras, informó la Policía.

Rescate de rehenes colombianos tuvo apoyo “mínimo” de EU
BOGOTÁ /EFE
El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, confirmó que el Gobierno de su país participó en el rescate militar de los cuatro uniformados secuestrados por las FARC, aunque precisó que el apoyo de la inteligencia estadounidense fue “mínimo”.”Firmé una carta de felicitación y congratulaciones al ministro de Defensa para esta operación magnífica y sensacional. La verdad es que pudimos ayudar con un poquito de apoyo de inteligencia a la operación, pero nuestra contribución, reitero y repito, fue mínima”, explicó el diplomático a varias emisoras locales.”No es ninguna sorpresa ni secreto que el Gobierno de Colombia y el de Estados Unidos hemos colaborado en cuestiones de inteligencia desde hace más de diez años. La verdad es que compartimos nuestra información, nuestro equipamiento, nuestros sistemas de recolección de inteligencia”, agregó.

Ecuador reconocerá a Lobo, “cuando haya condiciones para hacerlo”
QUITO /EFE
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó que su país reconocerá al Gobierno de Honduras del presidente Porfirio Lobo, elegido tras la destitución de Manuel Zelaya en un golpe de Estado, “cuando haya condiciones para hacerlo”. En ese sentido se refirió a que Ecuador considera “muy importante el reconocimiento y el respeto a la condición de ex presidente de la República a Manuel Zelaya y el derecho que debe tener él para retornar y hacer una vida regular, libre de persecuciones políticas”. También afirmó que al Gobierno ecuatoriano le preocupan las denuncias de violaciones “muy significativas, muy graves, a los derechos humanos, particularmente, de quienes han estado exigiendo el retorno a la democracia” en Honduras y que han sido recogidas en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA). En un encuentro con la prensa extranjera en Quito, señaló que si el Gobierno de Lobo quiere ser “amplia y claramente reconocido” debería reflexionar sobre el mensaje “gravísimo” que ofrece al mantener en funciones públicas a “algunos de los más importantes gestores del golpe de Estado”.