•   CARACAS /AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

El gobierno venezolano pidió a INTERPOL, que lance una orden de captura internacional contra el presidente de la televisión crítica Globovisión, Guillermo Zuloaga, que se halla en paradero desconocido desde hace una semana y sobre el que pesa un cargo de presunta usura.

“Hemos generado a través de Interpol una solicitud de orden de captura internacional contra el señor Guillermo Zuloaga y su hijo”, informó este viernes a la prensa el ministro de Interior, Tarek El Aissami.

Hace una semana, un tribunal de Caracas dictó la orden de aprehensión contra el presidente de Globovisión, medio que mantiene una línea editorial muy crítica con el gobierno de Hugo Chávez, y uno de sus hijos.

La orden de aprehensión se refiere al presunto delito de “usura”, por el que el empresario fue imputado en el 2009, debido al supuesto almacenamiento irregular de 24 vehículos.

“Vamos a hacer cumplir las leyes y la Constitución”, aseguró el ministro, calificando a Zuloaga y a su hijo de “prófugos” y “cobardes que no dan la cara”.

“La investigación avanza. Los tiempos de los intocables que cometían delitos en detrimento de los intereses nacionales quedaron en el pasado”, advirtió El Aissami.

En declaraciones telefónicas a Globovisión, Zuloaga explicó en éstos días que no se entregará a la justicia, y aseguró que tanto él como Globovisión son víctimas de “la injusticia y persecución del gobierno de Chávez”.

El empresario, de 67 años, tiene varias causas abiertas ante la justicia y tenía prohibición de salir del país debido a que en marzo fue imputado por divulgar información supuestamente falsa y ofender al presidente venezolano.

Preocupación internacional

Su orden de captura generó numerosas críticas dentro y fuera de Venezuela. Esta semana, el portavoz del departamento de Estado norteamericano dijo estar “seriamente preocupado” por esta decisión judicial.

Sin embargo, el presidente Chávez ha refutado éstas críticas y ha garantizado que la decisión de la justicia nada tiene que ver con la línea editorial de este medio de comunicación.

Globovisión tiene varios procesos abiertos y ha sido amenazado de cierre en varias ocasiones.