•  |
  •  |
  • END

Holandés acusado de homicidio en Perú comparecerá ante juez
LIMA /AFP
El holandés Joran van der Sloot, sospechoso de la desaparición de una estadounidense en Aruba en 2005, comparecerá hoy lunes por primera vez ante un juez en Lima, en el inicio del proceso penal que enfrenta por el asesinato de una peruana a fines de mayo. Van der Sloot deberá responder al juez Carlos Morales, del Cuarto Juzgado Penal de Lima, sobre la muerte de Stephany Flores en el cuarto de un hotel de la capital peruana, tras conocerse ambos en un casino donde jugaban póker.

La diligencia judicial, que abre la etapa de instrucción del proceso, se realizará en forma reservada en la cárcel Miguel Castro Castro, donde el acusado está recluido desde el 11 de junio, tras confesar el crimen. “No quise hacerlo. La chica se entrometió en mi vida privada”, dijo a la Policía Van der Sloot, de 22 años, que podría recibir una pena mínima de 15 años por los cargos que enfrenta, de hurto simple y homicidio calificado (ndlr, asesinato en primer grado según la legislación anglosajona). Según la Fiscalía, se trata de “homicidio calificado” porque fue “con agravante de ferocidad y crueldad” para facilitar la comisión de otro delito, el robo. Según la Policía, Van der Sloot se habría apropiado de una suma de dinero que Flores, de 21 años, ganó en el póker la noche fatal.

Al menos 147 muertos por inundaciones en China
PEKÍN /AFP
Por lo menos 147 personas murieron debido a las lluvias torrenciales que se registraron en China durante la última semana, anunció el gobierno el domingo en un nuevo balance, mientras se prevén más precipitaciones. Las inundaciones y los deslizamientos de terreno provocados por este diluvio dejaron, además, 93 desaparecidos y alrededor de 1.4 millones de personas evacuadas, indicó el ministerio de Asuntos Civiles en su sitio web.

Informaciones anteriores de los medios oficiales habían señalado que más de 1.4 millones de personas que vivían en las orillas de los ríos y en zonas bajas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El costo de este desastre, que ha afectado a grandes regiones del este y del sur de China, llegó a una cifra equivalente a 2,900 millones de dólares, agregó el ministerio. Las autoridades aumentaron el nivel de su operación de emergencia, mientras continúan los trabajos de rescate y prevención de inundaciones.

Rescatan otros cuatro cuerpos en mina del noroeste de Colombia
BOGOTÁ /AFP
Otros cuatro cadáveres fueron rescatados de una mina de carbón del noroeste de Colombia, con lo que ascendió a 23 el número de cuerpos recuperados de ese yacimiento, donde se presume hubo más de 70 muertos en una explosión el miércoles pasado, informaron el domingo fuentes oficiales. Los cadáveres fueron rescatados del interior del socavón al cabo de “largas labores”, dijo a la prensa Auxilio del Socorro Zapata, alcaldesa del municipio de Amagá (noroeste), donde se registró la tragedia minera.

“Estamos haciendo los procedimientos legales para entregar los cuerpos a los familiares y proceder al sepelio”, señaló Zapata. Hasta el sábado, los socorristas habían rescatado 18 cuerpos, día cuando el presidente Álvaro Uribe visitó la mina de San Fernando, en Amagá, donde expresó “tristeza e impotencia” ante el hecho, y ofreció ayuda a los familiares de las víctimas, mientras se desvanecían las posibilidades de hallar sobrevivientes.

Al menos doce muertos por accidente en el norte de Colombia
BOGOTÁ /AFP
Al menos doce personas murieron y 20 resultaron heridas tras un accidente de tránsito ocurrido el domingo en la localidad colombiana de Pailitas (600 km al norte de Bogotá), informó la Policía de carreteras. El hecho se registró cuando un autobús que cubría la ruta entre Bogotá y la caribeña localidad de Maicao (norte, frontera con Venezuela) chocó contra un camión, precisó el capitán Mauricio Barrera, jefe de la Policía de carreteras en el departamento (provincia) de César, donde se ubica Pailitas.

Diez de los fallecidos eran pasajeros del autobús, que se incendió tras el choque, dijo Barrera. Los heridos, entre los que se hallan varios niños y el conductor del camión, fueron llevados a hospitales de César, se informó.

Komorowski y Kaczynski disputarán presidencia en segunda vuelta
VARSOVIA /AFP
Polonia regresará a las urnas el 4 de julio para escoger entre el liberal Bronislaw Komorowski y el conservador Jaroslaw Kaczynski, que terminaron primeros este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, según los sondeos a boca de urna. El presidente interino Bronislaw Komorowski, de 58 años, del Partido Plataforma Cívica (PO, liberal proeuropeo), se impuso según los sondeos a boca de urna, frente a su rival del partido nacionalista Derecho y Justicia (PiS, conservador euroescéptico), Jaroslaw Kaczynski, de 61 años, hermano del mandatario Lech Kaczynski, fallecido en un accidente aéreo.

Según un sondeo de la televisión pública TVP publicado al cierre de los colegios electorales a las 18H00 GMT, Komorowski obtuvo el 40.7% de los votos, mientras que Kaczynsky sumó el 35.8% de los sufragios. Otro sondeo difundido por la televisión privada TVN24 daba 45.7% a Komorowski y 33.2% a Kaczynski.

Washington reclama por día libre que se tomó jefe de British Petroleum
NUEVA ORLEANS, EU /AFP
El máximo directivo de British Petroleum (BP), Tony Hayward, fue rezongado el domingo por la Casa Blanca, por haberse ido a una regata de lujo en Gran Bretaña mientras prosigue la batalla contra la marea negra en el Golfo de México causada por la petrolera. Las imágenes de los veleros navegando frente a la costa meridional británica en ocasión de la carrera “JP Morgan Asset Management Round The Island” se podían ver el domingo en los televisores estadounidenses.