•   Lima  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Entre 300 y 400 barriles de petróleo se derramaron el fin de semana en un río cercano a la localidad peruana de Urarinas, en la región amazónica de Loreto, confirmó hoy un portavoz de la empresa Pluspetrol. El derrame se registró en el sector de Saramuro, cercano a la frontera con Ecuador, y la multinacional Pluspetrol señaló que ya puso en marcha su plan de contingencia para contener la fuga.

El gerente de relaciones institucionales de la empresa, Daniel Guerra, declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que entre 300 a 400 barriles se habrían derramado en el río Marañón. Estos formaban parte de un total de 5.000 barriles que eran transportados en la barcaza "Sanam 3", alquilada por Pluspetrol y que sufrió un accidente cuando se hallaba en el puerto de Saramuro.

Guerra afirmó que la empresa colocó bombas para contener una fuga mayor y que unas cien personas trabajan para contener el derrame, cuyas causas están en investigación.

Pobladores de la zona indicaron, por su parte, que este derrame ha afectado al río del que extraen agua y utilizan para la pesca. Al respecto, la alcaldesa del distrito de Parinari, Carmen Cárdenas Mozombite, aseguró a la emisora que denunciará a la empresa si no se llega a un acuerdo para aliviar el impacto del derrame. "Lo primero que tenemos que hacer es juntarnos para ver de qué forma nos apoya la compañía (...) para llegar a un acuerdo. De no ser así, vamos a tomar acciones legales", aseveró.

El director regional de Energía y Minas, Roy Meza, confirmó a los periodistas que un grupo de autoridades viajará a la zona para cuantificar los daños.

El presidente regional de Loreto, Norman Lewis del Alcázar, viajará por vía aérea a la zona junto a representantes de Pluspetrol, mientras que técnicos de la Autoridad Nacional del Agua, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y de las direcciones regionales de Salud, Producción y Energía Minas llegarán por vía fluvial.

Lewis del Alcázar señaló que los técnicos se encargarán de determinar la magnitud del derrame para contrarrestar las "conjeturas y versiones antojadizas" sobre la cantidad de barriles derramados en el Marañón. Enfatizó que si se derramaron 300 barriles el daño ecológico "sería inminente", pero agregó que primero tiene que certificarse la extensión del derrame por acción de la corriente del río.