•  |
  •  |
  • END

Holandés dice que lo obligaron a confesar en Perú
LA HAYA /AFP
Un holandés de 22 años que reconoció haber asesinado a una peruana a fines de mayo en Lima, afirma que la policía de Perú le arrancó la confesión, en una entrevista publicada ayer lunes por el diario popular holandés De Telegraaf.”Si firmas esos papeles, serás extraditado a Holanda, me decían. Firmé todo en estado de total turbación, aunque ni siquiera sabía lo que estaba escrito”, declaró Joran van der Sloot, que fue entrevistado en su celda en Lima.”Durante la audiencia yo tenía muchísimo miedo y estaba trastornado, quería partir”, afirmó.”Caí en una trampa”, insistió el holandés refiriéndose al asesinato de la hija de un industrial peruano, Stephanie Flores, de 21 años, encontrada muerta el 1 de junio en un hotel de Lima.”Exactamente cómo sucedió todo esto, lo diré más tarde. Mi abogado está interesado en primer lugar en todos los errores de procedimiento que se cometieron”, agregó el joven. “Yo no debería estar sentado aquí”, insistió. En una entrevista publicada por el Telegraaf el sábado, la madre del reo, Anita Van der Sloot, afirmó que su hijo estaba “enfermo de la cabeza”.

Grupo armado de Paraguay ofrece 1.000 dólares por Lugo
ASUNCION / EFE
El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo armado de extrema izquierda, ofreció 1.000 dólares por la entrega del jefe de Estado, Fernando Lugo, y otras autoridades, según informó el Ministerio de Interior. El Ministerio de Interior reprodujo un comunicado presuntamente emitido por el EPP, al que se acusa de haber matado a tiros a dos policías durante un enfrentamiento registrado la semana pasada en el noreste del país. En el comunicado, hallado el jueves pasado en un campamento de los integrantes del grupo armado, se ofrece como recompensa 5 millones de guaraníes (unos 1.000 dólares) por la entrega de Lugo, de parlamentarios o de algún ministro de la Corte Suprema de Justicia, según fuentes del Ministerio. El documento, que consta de seis puntos, indica que no cuentan con “mucho dinero, pero sí con mucha dignidad” y califican a Lugo de “verdugo del pueblo”. Además, aseguran que el grupo fue fundado el 1 de marzo de 2008 y no hace doce años como sostienen las autoridades, y se comprometen a no ejecutar ninguna “acción terrorista indiscriminada” que perjudique la vida y la integridad del pueblo.

Seis soldados de OTAN mueren en Afganistán
KABUL /AFP
Seis soldados de la OTAN murieron ayer lunes en Afganistán, al tiempo que Gran Bretaña informó de que ha perdido 300 hombres en casi nueve años, desde el inicio de la intervención extranjera liderada por EU, que hasta ahora no consiguió doblegar a la insurgencia de los talibanes. Tres soldados australianos y un soldado de EU perdieron la vida cuando su helicóptero se estrelló en la provincia sureña de Kandahar, el peor accidente para los militares australianos en la guerra afgana. Otros dos militares de la OTAN murieron al estallar bombas en dos incidentes separados, pero sus nacionalidades no han sido reveladas por ahora. Gran Bretaña también anunció un balance de 300 muertos en Afganistán, después de que uno de sus soldados muriera a causa de las heridas sufridas en una explosión a principios de este mes en la provincia sureña de Helmand. Estos decesos elevaron a 281 el número de soldados extranjeros muertos en Afganistán este año, según un balance elaborado por la AFP a partir de las cifras del sitio web independiente icasualties.org.