elnuevodiario.com.ni
  •   NUEVA YORK  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presunto capo de la droga jamaiquino Christopher 'Dudus' Coke extraditado a Estados Unidos se declaró inocente ante un juez federal de Nueva York, que ordenó mantenerlo detenido. "Entiendo por lo que dicen sus abogados que usted se declara inocente", señaló a Coke el juez Robert Patterson, tras instruirlo de cargos por distribuir marihuana y cocaína, y tráfico ilegal de armas de fuego, pasibles de una pena máxima de cadena perpetua. "Si, así es", contestó su abogado, Russel Newfeld.

Patterson dispuso luego mantener detenido al presunto jefe narcotraficante y fijó una nueva audiencia para el próximo lunes, donde se decidirá si permanece definitivamente encarcelado a la espera del juicio.

Coke llegó ayer a Nueva York extraditado desde Jamaica. Arribó a la breve audiencia en la corte vestido con ropa de preso, con las manos esposadas y saludó con un gesto a una persona presente entre el público.

La justicia estadounidense acusa a Coke y a su banda, bautizada "Shower Posse", de abastecer a Nueva York y a otras ciudades de la costa este de cocaína y marihuana, provocando guerras de bandas que dejaron miles de muertos. Coke, de 40 años, había sido detenido el 22 de junio y fue extraditado tras renunciar a su derecho de desafiar la solicitud de la justicia estadounidense.

'Dudus' Coke había instruido a su abogado en Jamaica a no reclamar su derecho a una audiencia en la isla y decidió someterse directamente en Estados Unidos a los términos del tratado y las leyes de extradición. "Dejo Jamaica y mi familia, sobre todo Patsy (su madre) con el corazón triste pero plenamente confiado de que me absolverán y podré regresar", afirmó el presunto traficante antes de salir de su país.

Los enfrentamientos entre autoridades jamaiquinas y pandillas de narcotraficantes en torno al operativo de búsqueda de Coke habían convertido en mayo pasado a Kingston en zona de guerra. Coke se había creado admiradores leales en los barrios empobrecidos que lo ven como un salvador por ofrecerles trabajo, educación y seguridad. El jefe narcotraficante tenía además vínculos con dirigentes políticos.

La persecución generó enfrentamientos entre la policía y el ejército de Jamaica de un lado, y los seguidores del barón de la droga del otro, con un saldo de al menos 73 civiles muertos, obligando al gobierno a decretar el estado de emergencia.

'Dudus' es considerado una especie de Robin Hood por los más pobres, y como un mercader de la muerte por Washington. "Estamos aliviados de que la detención de Coke y su traslado a Nueva York no estuvieron empañados por la violencia que cundió en las calles de Jamaica durante tantos días", aseveró el fiscal general del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.

Según el agente especial de la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), John Gilbride, "la detención de Christopher Michael Coke saca de las calles a uno de los más peligrosos narcotraficantes".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus