•  |
  •  |
  • END

Honduras confirma asistencia a Cumbre del SICA en Panamá
TEGUCIGALPA /AFP
El vicepresidente hondureño, Víctor Hugo Barnica, anunció ayer la asistencia del presidente Porfirio Lobo a la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará en Panamá el 29 y 30 de junio.

“El presidente tiene definido en su agenda la asistencia a la Cumbre, ya que es importante demostrar que Centroamérica está unida”, dijo Barnica.

Panamá, en calidad de presidente pro témpore del SICA, promueve el retorno de Honduras a las instituciones regionales de las que fue separada el año pasado, a raíz del golpe de Estado del 28 de junio en contra del entonces presidente, Manuel Zelaya.

Para ello necesita el apoyo de todos los gobernantes de la región, incluido el nicaragüense Daniel Ortega, quien hasta ahora ha evitado reconocer al nuevo gobierno hondureño, al considerar que la victoria de Lobo fue en elecciones organizadas por un gobierno de facto.

Este lunes, fecha en que se cumple un año del golpe que derrocó al presidente Zelaya, las nuevas autoridades no han logrado cerrar las heridas políticas ni convencer a buena parte de la comunidad internacional para reintegrar a Honduras a las instituciones de las que quedó apartada, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA).

Chile: dos heridos al estallar bomba en universidad
SANTIAGO /AFP
Dos personas resultaron heridas al estallar la noche del viernes una bomba en el edificio de la Universidad de Santo Tomás en la ciudad de Valdivia, 839 kilómetros al sur de Santiago. Según la fiscal, Tatiana Esquivel, se trata de “un artefacto explosivo que habría detonado en el sector de los estacionamientos del recinto universitario.

Se trata de una persona que trabaja en la universidad y que habría manipulado una bolsa que en su interior contenía un artefacto. Los heridos, un auxiliar de aseo y un guardia de seguridad, fueron trasladados a un hospital local, informó Radio Cooperativa; asimismo, la Policía y los Carabineros iniciaron la investigación.

Más de un centenar de explosiones similares han ocurrido en los últimos cinco años en el país -contra cajeros automáticos, bancos, gimnasios o embajadas, entre otros- y han sido reivindicadas por grupos que se dicen anarquistas.

Detienen en Bolivia a dos personas que compraron bebé
LA PAZ /AFP
Dos personas fueron detenidas por la Policía de la ciudad boliviana de El Alto, cercana a La Paz, acusadas de comprar un bebé en 100 dólares y dedicarse a la trata de personas, informó una fuente policial. El vocero de la Policía de El Alto (10 kilómetros al oeste de La Paz), coronel Adolfo Cárdenas, explicó al diario “La Razón” que se recibió una denuncia anónima sobre una casa en la cual “se acogían a menores de edad y luego se les hacía desaparecer”.

Un grupo de uniformados acudió al lugar y detuvo a una pareja de esposos que responden a los nombres de Víctor C. (46) y Miriam M. (30) quienes tenían en su poder a un bebe de 11 días de nacido y que no supieron explicar la presencia del infante. Según el coronel Cárdenas, el menor había sido comprado en 100 dólares, y luego sería trasladado a otra ciudad. Los detenidos manifestaron que la madre biológica les dio al menor por motivo de viaje.