•  |
  •  |
  • END

Cuba recuerda décimo aniversario del regreso del balserito Elián
LA HABANA / AFP
Cuba recordó ayer domingo el décimo aniversario del regreso a Cuba del niño náufrago Elián González, eje de una ácida disputa entre anticastristas de Miami y el Gobierno de la isla, y quien ahora estudia para oficial de las Fuerzas Armadas. “El dolor de la tragedia quedó atrás”, y Elián vive ahora “feliz como cualquier otro adolescente a sus 16 años, junto a sus familiares y hermanos”, señaló el diario Juventud Rebelde, que dedicó una página entera a contar la saga del balserito, convertido en símbolo de la revolución cubana. “Una década después de haber sido el juguete de los enemigos de la revolución, lo vemos vistiendo su uniforme verde olivo como estudiante de la Escuela Militar ‘Camilo Cienfuegos’ (preuniversitario), donde se prepara como futuro oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”, añadió el periódico. Vestido con su uniforme de cadete, Elián participó en abril pasado en un congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), donde llamó a enfrentar la “apatía” política en la juventud cubana.

Costa Rica se queja por presiones de diplomático chino para otorgar visas
SAN JOSÉ / EFE
El Gobierno de Costa Rica manifestó a China su “incomodidad” por las presiones que un diplomático de la embajada de ese país en San José hizo sobre las autoridades locales para que se otorgaran visas de trabajo a 100 trabajadores chinos, informó la prensa local. El canciller costarricense, René Castro, dijo al diario La Nación que se reunió el viernes con el embajador chino en San José, Li Chang Hau, para informarle sobre los hechos y expresarle la molestia que éstos provocaron. La queja se refirió a las acciones del agregado comercial de la embajada china en Costa Rica, Mao Furong, quien contactó a funcionarios costarricenses para presionarlos con el fin de que se aprobaran las visas solicitadas por una empresa estatal de ese país asiático. “Se parte del hecho de que habrá acciones propias rápidas. Es, esencialmente, información entre dos países amigos de que hay una acción que incomodó”, declaró el canciller.

Mueren 15 insurgentes al explotar bombas que fabricaban en Afganistán
KABUL / EFE
Al menos quince supuestos insurgentes han muerto al explotar varias de las bombas que fabricaban en una mezquita de la provincia oriental afgana de Paktika, en la frontera con Pakistán, informó ayer domingo el Ministerio afgano del Interior. El suceso tuvo lugar el pasado viernes en el distrito de Yosuf Khel, cuando los insurgentes estaban manipulando material explosivo y varias minas estallaron matando a todos los presentes en el templo, indica un comunicado. Entre los fallecidos hay ocho ciudadanos de origen árabe, así como cinco paquistaníes y dos afganos. Las minas y las bombas camineras de fabricación casera son algunos de los métodos más utilizados por los insurgentes para atacar a las tropas internacionales desplegadas en Afganistán. En las provincias orientales afganas limítrofes con Pakistán, las autoridades del país centroasiático sospechan que existen numerosos campos de entrenamiento de la insurgencia, que se beneficia de la permeabilidad de la frontera afgano-paquistaní.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus