•  |
  •  |
  • END

Honduras critica a Chávez por “intervención” en otros países
BOGOTÁ /AFP
Honduras criticó al presidente venezolano Hugo Chávez, por sus “intenciones de incidir” y su “intervención” en la política interna de otros países, a través de declaraciones del canciller hondureño Mario Canahuati publicadas ayer lunes en el diario colombiano El Espectador.”No compartimos las intenciones de incidir en las políticas internas de otros países. Él no puede tener como parte de sus políticas la intervención que trasciende sus fronteras”, dijo el canciller hondureño, interrogado sobre el hecho de que Chávez se opone a reconocer al gobierno de Lobo.

A un año del golpe de Estado en Honduras que sacó del poder a Manuel Zelaya, según Canahuati “95% de los países han normalizado sus relaciones con Honduras y el 100% de los organismos internacionales ya lo han hecho”.

El canciller hondureño hizo un llamado a los países que aún no reconocen al gobierno de Lobo, elegido el 29 de noviembre del año pasado en unos comicios convocados por el régimen de facto. Los “estaremos esperando con los brazos abiertos”, dijo. Respecto a la situación de Zelaya, Canahuati reiteró que el gobierno comparte el hecho de que “pueda regresar en el momento en que él lo considere conveniente”. Sin embargo, “lo que deberá hacer es, como hondureño, afrontar los juicios pendientes”, advirtió.

El Papa busca evangelizar de nuevo a Occidente
CIUDAD DEL VATICANO / EFE
El papa Benedicto XVI anunció ayer lunes la creación de un nuevo Consejo Pontificio para evangelizar en Occidente a los países de tradición católica, pero que “registran una progresiva secularización de la sociedad”. El Pontífice hizo este anuncio ante varios miles de fieles que asisten en la basílica de San Pablo Extramuros, en el sur de Roma, a la víspera de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, los patrones de la Iglesia Católica.“Hay regiones en el mundo donde el Evangelio echó raíces a lo largo de los tiempos, dando lugar a una verdadera tradición cristiana, pero donde en los últimos siglos, con dinámicas complejas, el proceso de secularización ha producido una grave crisis del sentido de la fe cristiana y la pertenencia a la Iglesia”, dijo Benedicto XVI.

El Papa agregó que hay otras regiones en el mundo que todavía esperan una primera evangelización y otras que aunque ya lo han recibido necesitan un trabajo “más profundo”.

Francia empieza a juzgar a Noriega por lavado de dinero
PARÍS /AFP
El ex dictador Manuel Noriega, derrocado hace más de 20 años por tropas estadounidenses, empezó a ser juzgado ayer lunes en París por lavado en los años 80 en Francia de 2,3 millones de euros (2,8 millones de dólares) procedentes del cartel de Medellín, por lo que podría ser condenado a 10 años de prisión. El primer día del juicio a cargo de la sala XI del Tribunal Correccional de París presidido por la jueza Agnés Quantin -que concluirá el miércoles-, se desarrolló en presencia del ex militar, de 76 años, quien sólo indicó que hará uso de la palabra el martes. Noriega, hombre fuerte de Panamá entre 1983 y 1989, permaneció sentado en un habitáculo de la sala, asistido por una traductora y en presencia de sus tres hijas, Lorena, Sandra y Thays. Extraditado el 27 de abril pasado de Estados Unidos, donde cumplió 17 años de cárcel por complicidad en tráfico de drogas del cártel de Medellín, el ex dictador panameño, a quien apodaban “cara de piña”, podría ser condenado a 10 años de cárcel, la misma pena a la que fue sentenciado en ausencia en 1999 por el Tribunal Correccional de París, que le impuso también una multa de 13,5 millones de euros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus