• |
  • |
  • END
Correa afirma que rompería nexos con Colombia de confirmarse espionaje
QUITO /AFP
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer martes que volvería a romper las relaciones diplomáticas con Colombia, como lo hizo en 2008 a raíz de una incursión colombiana, de confirmarse un presunto espionaje telefónico del servicio secreto de ese país en su contra.“No sólo sería un obstáculo para reanudar las relaciones bilaterales (sino que) tendríamos que volver a romper relaciones diplomáticas”, dijo el mandatario a la prensa en la ciudad de Guayaquil (suroeste). Expresó que “sería extremadamente grave” de confirmarse que “hubo espionaje al presidente Correa, al gobierno ecuatoriano, a altos funcionarios y que todo estuvo en conocimiento del presidente de Colombia (Álvaro Uribe) y el señor ministro de Defensa (actual mandatario electo colombiano, Juan Manuel Santos)”. El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, señaló por su parte que presentará una nota diplomática al encargado de negocios de Colombia en Quito, Ricardo Montenegro, en las próximas horas.“Si ya era preocupante que se hicieran seguimientos o escuchas a diplomáticos nuestros, mucho más preocupante es que se le hagan escuchas al presidente”, sostuvo.

Peruana acusada de espionaje, es conocida periodista de Nueva York
NUEVA YORK /AFP
Una peruana que trabaja desde hace 20 años como periodista del diario La Prensa de Nueva York, Vicky Peláez, figura entre los acusados de espionaje por el FBI, que según testigos allanó su domicilio.”Eran como 30 personas rebuscando la casa. Hasta no me dejaron sacar mi libro de escuela”, cuenta Juan, hijo menor de Peláez, citado este martes por el diario donde trabajaba su madre de 55 años. Peláez fue detenida el domingo en el marco de una redada de la policía federal en Massachusetts, Virginia, Nueva Jersey y Nueva York, tras la cual 11 personas fueron acusadas de pertenecer a una red de espionaje para Rusia. El FBI irrumpió la noche del domingo en el domicilio de Peláez en Yonkers, suburbio al norte de Nueva York, cuando regresaba de una fiesta junto a su marido Juan Lázaro y los detuvo a ambos.”Los bajaron del carro y los subieron a otros dos vehículos”, dijo Waldo Mariscal, otro hijo de la periodista. Tras el arresto, los agentes del FBI se llevaron computadoras de la casa de la reportera e interrogaron al hijo, preguntándoles sobre las finanzas y la afiliación política de los padres.

Trágico récord en Afganistán: 100 soldados extranjeros muertos en junio
KABUL /AFP
Las fuerzas internacionales en Afganistán alcanzaron en junio, por primera vez en ocho años y medio de conflicto, el trágico récord de cien soldados muertos en solo un mes, en momentos que la coalición está sumida en graves divergencias sobre cómo llevar adelante la guerra. Las pérdidas en las filas de las tropas de los 46 países de la fuerza de la OTAN, (ISAF), alcanzan un nivel vertiginoso cuando la destitución por el presidente Barack Obama de su comandante, el general estadounidense Stanley McChrystal, hizo preocupante la situación en este año considerado como crucial. La nueva estrategia de contra-insurrección iniciada por Obama estuvo en el centro de la atención del Congreso el lunes, cuando una representante bloqueó la entrega de varios millones de ayuda a Afganistán mientras su presidente Hamid Karzai, no tome drásticas medidas contra la corrupción. En el terreno, la muerte el 24 de junio, pero sólo anunciada el lunes, de un soldado estadounidense en el este hace llegar a 100 el número de militares extranjeros muertos sólo en el mes de junio.