• |
  • |
  • END
Sismo deja un muerto en el sur de México y asusta a la capital
OAXACA /AFP
Un fuerte sismo sacudió ayer miércoles el centro y sur de México provocando la muerte de un hombre, daños a edificaciones en cinco poblados de la costa del Pacífico y susto entre los habitantes de la capital mexicana, informó la oficina estatal de Protección Civil. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus iniciales en inglés ) dijo inicialmente que el movimiento tuvo una magnitud de 6,5, pero luego rebajó su estimación a 6,2. La única muerte reportada hasta ayer era la de un hombre de 49 años al caer parte de un techo en el municipio de San Andrés Huaxtaltepec, cerca del epicentro del temblor, señaló a la AFP Carlos Ramos, director de Protección Civil en el estado de Oaxaca, donde se produjeron los mayores daños. “El sismo provocó que una viga del techo de la vivienda en la que dormía cayera sobre la víctima”, detalló el funcionario.

El epicentro del sismo se localizó en Pinotepa Nacional, un pueblo ubicado sobre la costa del Pacífico muy cerca de los centros turísticos de Huatulco y Puerto Escondido, donde hubo nerviosismo entre los turistas que salieron a las calles, informó de su lado el Servicio Sismológico Nacional.

Amnistía denuncia “clima de terror” entre periodistas y disidentes cubanos
MADRID /AFP
Amnistía Internacional denunció ayer miércoles en un informe el “clima de terror” creado por “el represivo sistema legal cubano” entre disidentes y periodistas y pidió a la comunidad internacional que reclame a La Habana un cambio en la legislación que permita la libertad de expresión. “Las restricciones a los medios de comunicación cubanos son estrictas y generalizadas e impiden a los habitantes ejercer su derecho a la libertad de opinión y expresión, incluida la libertad de buscar y difundir información”, declaró la directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Kerrie Howard. En el informe “Restricciones a la libertad de expresión en Cuba”, AI, que desde 1990 tiene prohibido entrar en la isla, denuncia un incremento de la represión de periodistas y disidentes en los últimos meses provocada por “la falta de apertura” del gobierno hacia la sociedad cubana y hacia el exterior, según Howard. Este “clima de terror” descrito en el informe se debe también al “deterioro de las condiciones económicas y sociales en la isla”, lo que ha provocado “más rebeldía manifiesta dentro de la población”, explicó el periodista independiente cubano Yosvani Anzardo, por teléfono desde la isla.

Rusia y EU tratan de restar importancia al caso de espionaje
MOSCÚ /AFP
Rusia y Estados Unidos intentaban ayer miércoles relativizar el impacto del presunto caso de espionaje a favor del Kremlin, en un momento en que los dos países reactivan sus relaciones bilaterales. La Casa Blanca no condenó a Rusia después de la detención de once presuntos espías rusos. De su lado, la diplomacia rusa indicó el miércoles que quería que el escándalo no tenga efectos “negativos” para las relaciones ruso-estadounidenses.”Contamos con que el incidente (...) no tenga efectos negativos sobre las relaciones ruso-estadounidenses”, indicó un portavoz de la diplomacia rusa a la AFP.

El diario ruso Kommersant destacó el miércoles que los dos países trataban de sofocar el caso para no dificultar la reactivación de las relaciones iniciada por los presidentes Dimitri Medvedev y Barack Obama desde hace más o menos año y medio. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, también hizo todo lo posible por restar importancia al escándalo, manifestando su deseo de que el caso “no perjudique todo lo positivo acumulado en los últimos tiempos”. En un tono semejante, la Casa Blanca afirmó que el caso no tendría consecuencias en la mejora de las relaciones con el Kremlin.