•  |
  •  |
  • END

Perú atento a caso de periodista acusada de espionaje en EU
LIMA /AFP
Perú estará atento al caso de la periodista peruana Vicky Peláez, detenida en Estados Unidos acusada de integrar una presunta red de espionaje a favor de Rusia, advirtió este jueves el presidente Alan García. “Lo que tienen que saber todos es que el gobierno peruano estará siempre atento a que no se incumpla la legislación y no se viole el debido proceso en el caso de una ciudadana que guarda su nacionalidad peruana”, dijo García a periodistas. El consulado general y el embajador en Estados Unidos tienen que hacer “todo lo necesario para que se aplique el debido proceso”, subrayó. “Son acusaciones muy graves de lavado de activos, de participación en espionaje que tienen que ser demostradas por el fiscal o la fiscal y por el tribunal, y estamos a la espera de eso”, añadió. Las autoridades estadounidenses “tendrán que justificar adecuadamente (las acusaciones), y si no lo hacen tendrán que retractarse (...) el debido proceso es fundamental y es lo que nosotros exigimos”, dijo.

Holandés señalado de asesinato en Perú acusado de extorsión en EU
WASHINGTON /AFP
Un gran jurado del estado de Alabama (sur de EU) acusó el miércoles al holandés Joran van der Sloot --detenido en Perú sospechoso de asesinato-- de fraude electrónico y extorsión, indicó el Departamento de Justicia. Van der Sloot, de 22 años, está detenido en Perú acusado de asesinar el mes pasado a una mujer peruana y es también el principal sospechoso de la desaparición de otra joven, la estadounidense Natalee Holloway, de 18 años, en Aruba en 2005. El gran jurado formuló cargos en la Corte de Distrito de EU contra Van der Sloot por solicitar 250.000 a la madre de Holloway prometiendo a cambio brindar detalles sobre el paradero de su hija desaparecida en la isla del Caribe, como también las circunstancias de su muerte. Según el Departamento de Justicia, las acusaciones indican que Van der Sloot logró una transferencia de 15.000 dólares desde el banco de Beth Holloway (madre de Natalee) a su cuenta en Holanda, y otros 10.000 dólares para un abogado en Nueva York que le llevaría el dinero a Aruba.

Grabación revela intención de Nixon de derrocar Allende
SANTIAGO DE CHILE /EFE
Grabaciones desclasificadas en EU revelaron la intención del presidente de ese país entre 1969 y 1974, Richard Nixon, de “golpear en el trasero” y derrocar en ese tiempo al “hijo de p...” de Salvador Allende, quien falleció durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973. Las conversaciones también muestran por primera vez el posible reconocimiento del papel de la Central de Inteligencia Americana (CIA) en el asesinato, en 1970, del entonces comandante en jefe del Ejército chileno, el general René Schneider, con el objetivo de boicotear la toma de posesión de Allende como presidente de Chile. Las cintas se publicaron en EU a través de la página web nixontapes.org, y su contenido se resume en un artículo publicado en Chile por el Centro de Investigación Periodística (Ciper), redactado por el periodista Peter Kornbluh.