•  |
  •  |
  • END

Cae pandillero, presunto responsable de matar en México a cónsul EU
MÉXICO/AFP
La policía mexicana capturó a un líder de la pandilla de “Los Aztecas” en Ciudad Juárez, presunto responsable de la muerte de una funcionaria del consulado estadounidense en México y del homicidio de 13 menores en una fiesta estudiantil, informó ayer viernes la Secretaría de Seguridad. Luis Ernesto Chávez alias “El Camello” confesó que la funcionaria consular asesinada junto con su esposo y otra persona, en marzo pasado, fue atacada porque “facilitaba visas al grupo contrario”, dijo en conferencia de prensa Eduardo Ramón Pequeño, jefe antidrogas de la Secretaría de Seguridad Pública. Mientras que en el caso del ataque contra una fiesta estudiantil en la que murieron 15 personas en enero pasado, 13 de ellas menores de edad, Chávez declaró que se trató de una confusión “con rivales de otra banda”, agregó Pequeño.

Luis Ernesto Chávez alias ‘El Camello’, de 41 años y detenido el jueves en Ciudad Juárez junto con cinco pandilleros más, era responsable de la logística y administración de recursos materiales y humanos de la pandilla para realizar secuestros, extorsión, robo de coches tráfico de droga en Cuidad Juárez.

Justicia EU mantiene detenidos a tres presuntos espías de Rusia
ALEXANDRÍA /AFP
Tres de los sospechosos de integrar una red de espionaje a favor de Rusia arrestados en Estados Unidos seguirán detenidos, según lo dispuesto ayer viernes por un juez de Virginia (este), quien ordenó una audiencia preliminar sobre el caso para miércoles próximo. La juez Theresa Buchanan dijo que los tres sospechosos, “Michael Zottoli”, “Patricia Mills” y Mikhail Semenko, comparecerán nuevamente ante la corte el 7 de julio para una audiencia preliminar en el caso de 10 detenidos por las autoridades estadounidenses por sospechas de espiar para Rusia. Los fiscales dijeron más temprano que “Zottoli” admitió que su verdadero nombre era Mikhail Kutzik, en tanto “Mills” confesó que su nombre real era Natalia Pereverzeva. Ambos admitieron ser ciudadanos rusos.

EU considera “ridícula” denuncia de que planeó golpe en Honduras
WASHINTON /AFP
Estados Unidos considera “ridícula” la acusación del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya de que Washington estuvo tras el golpe de Estado que lo derrocó en junio del año pasado, indicó este viernes un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

“Es ridículo. Descártenlo”, dijo Toner a periodistas al ser consultado sobre la acusación de Zelaya, exiliado en República Dominicana, de que el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 fue planificado en la base militar de Palmerola que utilizan militares estadounidenses, 70 km al norte de la capital hondureña. Ya la embajada de Estados Unidos en Honduras había calificado de “absurda” la denuncia de Zelaya.