elnuevodiario.com.ni
  •   JERUSALÉN  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó  que su país no pedirá disculpas por el abordaje en aguas internacionales el 31 de mayo del buque turco de una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza, en el que murieron nueve pasajeros. "Israel no puede disculparse del hecho de que sus soldados tuvieran que defenderse para escapar a un linchamiento de parte de una multitud", declaró Netanyahu en una entrevista con el primer canal público de la televisión israelí. "Lamentamos las pérdidas de vidas humanas", agregó.

Interrogado sobre eventuales indemnizaciones que Israel podría pagar a las familias de las víctimas del sangriento abordaje, Netanyahu respondió: "no discutimos de ello".

El primer ministro celebró el encuentro del miércoles en Bruselas entre el ministro israelí de Comercio y de Industria, Binyamin Ben Eliezer, y el jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, que marcó la reactivación de los contactos entre Israel y Turquía tras la crisis provocada por el ataque contra la flotilla en el que murieron ocho turcos y un turco-estadounidense.

"Este encuentro fue importante en sí. Es importante, para Turquía como para Israel, que tales contactos tengan lugar para impedir la degradación de sus relaciones", afirmó.

El encuentro secreto, del que ni siquiera fue informado previamente el canciller de Israel, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, dejó a la luz las tensiones en el gobierno de Netanyahu. Esta discrepancia entre el primer ministro y su ministro de Relaciones Exteriores salió a la luz a pocos días de una visita crucial de Netanyahu a Estados Unidos para abordar temas como el proceso de paz en Oriente Medio y la tensión vinculada al programa nuclear iraní.

"Es un insulto a las normas de buena conducta comunmente aceptadas y un golpe severo a la confianza entre el ministro de Relaciones Exteriores y el primer ministro", comentó Lieberman en un comunicado, tras enterarse de la reunión en Bruselas.

Se trataba del primer encuentro israelo-turco a nivel ministerial desde el asalto israelí a la flotilla que trataba forzar el bloqueo impuesto desde hace cuatro años por Israel a la franja de Gaza.