•   Caracas/EFE  |
  •  |
  •  |
  • END


La oposición venezolana rechazó ayer las nuevas advertencias del presidente Hugo Chávez a la cadena privada Globovisión, y consideró que constituyen una “amenaza a la libertad de expresión e información” en el país.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a buena parte de la oposición venezolana, indicó en un comunicado suscrito por su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, que los dichos de Chávez contra la cadena de noticias, muy crítica de su Gobierno, constituyen además un “abuso de poder”.

“Vamos a ver quién aguanta más: si la locura de Globovisión o el pueblo”, dijo Chávez ayer tras afirmar que la directiva de esa cadena está “tratando de desestabilizar al país”, por órdenes de dos de sus accionistas, Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane, ambos prófugos de la Justicia venezolana, que los acusa en dos casos que no involucran al canal de noticias.

“Cuando el presidente de la República abusando de su poder para convocar cadenas -o transmisiones oficiales de obligatorio seguimiento por todas las cadenas de radio y televisión- amenaza a Globovisión, en realidad amenaza la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los venezolanos”, indicó la nota de la MUD.

La plataforma opositora resaltó que el gobernante venezolano “no acusa al canal de noticias de haber violado ninguna ley”, sino que “lo amenaza por las informaciones que allí se dan o las opiniones que por su señal se expresan”.

La MUD manifestó que “no tiene dudas” de que el “ideal” en materia de comunicación de Chávez es tener medios como, dijo la liga opositora, los estatales, donde “hable el Gobierno, no el pueblo” y donde hay”propaganda oficial” en lugar de “información”.

“Hay que hacer respetar la Constitución, empezando por el presidente de la República, que tiene derecho a sus opiniones, a sus gustos y a sus preferencias, pero no tiene ningún derecho a imponérnoslos a todos”, concluyó el comunicado opositor.