•  |
  •  |
  • END

Ejércitos chino y paquistaní en maniobras antiterroristas
Pekín /EFE
Los ejércitos de China y Pakistán iniciaron ayer maniobras militares conjuntas destinadas a combatir un posible ataque antiterrorista en la región autónoma noroccidental musulmana china de Ningxia.

La operación “Amistad 2010”, que se realiza en el área de Qingtongxia en esta región poblada por los Hui (miembros de etnia que practican la religión musulmana), son las terceras maniobras conjuntas entre ambos ejércitos, en las que participan 200 efectivos, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Wang Guosheng, comandante del mando del Área Militar de Lanzhou, señaló en la inauguración que el objetivo de estas maniobras es profundizar en la amistad entre los dos pueblos y ejércitos, poner al día su capacidad de lucha antiterrorista y salvaguardar la paz y estabilidad regionales.

Pekín asegura que algunas de las etnias musulmanas que habitan sus provincias y regiones occidentales, como la Hui o la Uigur, tienen conexiones con grupos terroristas.

Colombia ofrece apoyo a Ecuador en caso espionaje
Quito /EFE
La Fiscalía de Colombia ayudará a la de Ecuador en la investigación sobre la denuncia de supuesto espionaje colombiano a altas autoridades ecuatorianas, informó ayer la prensa local.

La Fiscalía colombiana ofreció todo el apoyo a su similar ecuatoriana para que investigue el supuesto espionaje telefónico del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), de Colombia, al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y a otros altos funcionarios, informó el diario público El Telégrafo.

Según el rotativo, el fiscal de Ecuador, Washington Pesántez, conversó telefónicamente el pasado jueves con su homólogo colombiano, Guillermo Mendoza, para coordinar acciones que permitan facilitar el proceso de investigación.

Ese diálogo permitirá que un equipo del Ministerio Público de Ecuador viaje la próxima semana a Colombia para las investigaciones, indicó Pesántez y reiteró que existe una buena disposición de la Fiscalía colombiana.

Dengue causó al menos 16 muertos este año en Honduras
Tegucigalpa / EFE
Al menos 16 personas murieron este año en Honduras a causa del dengue hemorrágico, mientras las autoridades sanitarias desarrollan una campaña para erradicar al mosquito vector de esa enfermedad, informaron ayer fuentes oficiales.

La Comisión Nacional de Certificación de Dengue del Ministerio hondureño de Salud indicó, en un comunicado, que se confirmaron cuatro nuevas víctimas mortales, un hombre y dos mujeres en Tegucigalpa, y otra fémina en La Ceiba (Caribe). Según la Comisión, hasta la fecha se registran al menos 515 casos del dengue hemorrágico y 14.609 del clásico en todo el país.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Tomás Guevara, dijo a periodistas que la mayoría de casos del dengue se registra en los departamentos centrales de Francisco Morazán (que incluye a Tegucigalpa) y Comayagua; El Paraíso y Olancho, en el oriente, y Cortés, en el norte.

El Gobierno hondureño mantiene desde hace más de dos semanas un estado de emergencia nacional por la alta incidencia del dengue y ejecuta una campaña de fumigación para erradicar al vector de la enfermedad, el mosquito aedes aegypti.

Vicepresidente de Honduras pide que su país vuelva a la OEA
Santo Domingo / EFE
El vicepresidente de Honduras Víctor Hugo Barnica destacó ayer la necesidad que su país tiene de volver a la normalidad tras el golpe de Estado del pasado año, y abogó por un pronto reingreso de esa nación a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Es a nosotros a quien más nos interesa que la comisión de la OEA venga prontamente a Honduras”, dijo Barnica, en referencia al grupo de trabajo creado por el organismo interamericano para estudiar el retorno a su seno de Honduras, expulsada tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio del año pasado.

En declaraciones a periodistas, tras participar en el Tercer Encuentro de Vicepresidentes de Centroamérica, Belice y República Dominicana, que concluyó ayer en Santo Domingo, el vicepresidente hondureño reconoció que “la crisis dividió por un momento a la familia hondureña, pero se está volviendo a retomar” la unidad.

Barnica recordó el agradecimiento de su Gobierno al presidente dominicano Leonel Fernández, por la labor de mediación que desempeñó en la crisis de Honduras, que permitió a Zelaya instalarse en Santo Domingo, donde reside en la actualidad, tras la toma de posesión de Porfirio Lobo, en enero pasado.

Biden celebrará Día de Independencia con soldados EU en Irak
Bagdad /Washington, EFE
El vicepresidente de EU, Joe Biden, llegó ayer a Irak en una visita sorpresa para celebrar el Día de la Independencia con los soldados estadounidenses allí desplazados.

Según informó la Casa Blanca, Biden, que viaja acompañado de su esposa, Jill, prevé reunirse con líderes iraquíes para “reafirmar el compromiso a largo plazo de EEUU con Irak y discutir los acontecimientos recientes” en la evolución del conflicto.

Biden se reunirá con el presidente iraquí, Jalal Talabani, el primer ministro Nuri al-Maliki, el líder de Iraqiyya, Ayad Allawi, y otros líderes políticos. También se reunirá con el representante especial para Irak de la ONU, Ad Melkert.

Además, Biden participará en una ceremonia en la que soldados extranjeros alistados en las Fuerzas Armadas de EU recibirán la ciudadanía estadounidense, como parte de las ceremonias programadas esta semana con motivo del 4 de julio, fecha en que se conmemora el Día de la Independencia de este país.