•  |
  •  |
  • END

Liberados 12 marinos secuestrados por piratas en Nigeria
Lagos / EFE
Doce marinos, 10 rusos y dos alemanes, secuestrados por piratas el pasado viernes en aguas del sur de Nigeria, fueron liberados ayer horas después de que otro de sus compañeros fuera liberado por la Armada de este país, informaron fuentes militares.

Según el comodoro David Nabaida, portavoz de la Armada nigeriana, los piratas soltaron a los secuestrados en una barca de pesca en la isla de Bony, y una patrulla naval fue informada de su liberación, que poco después fue a recogerlos al lugar.

El portavoz no confirmó si se había pagado un rescate por la liberación de los marinos, que fueron secuestrados por supuestos piratas que abordaron su navío, el BBC Polonia, de bandera alemana, hace dos días.

Uno de los 13 marinos secuestrados el viernes, que recibió un disparo en la pierna en el momento del secuestro, fue rescatado por las fuerzas navales de Nigeria horas antes de la liberación de sus 12 compañeros y fue trasladado al hospital para recibir tratamiento médico.

Kirchner lidera intención de voto por escaso margen
Buenos Aires / EFE
El ex mandatario Néstor Kirchner lidera la intención de voto de los argentinos, pero con un escaso margen, que no sería suficiente para imponerse en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2011 en ninguno de los posibles escenarios, según una encuesta difundida ayer por la prensa local.

Cuando falta poco más de un año para las elecciones presidenciales, el 17.8% de los argentinos votaría a Néstor Kirchner para volver a dirigir el país, pero al esposo de la actual mandataria, Cristina Fernández, le sigue de cerca el vicepresidente del Gobierno, Julio Cobos, con un 14.6%, según el sondeo nacional realizado por Management & Fit.

El tercero en el ranking es el radical Ricardo Alfonsín, hijo del desaparecido ex presidente Raúl Alfonsín, con un 10.9%, mientras que el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, logra el 8.1% de los votos.

Les siguen los peronistas disidentes Francisco de Narváez (7.1%), diputado que derrotó a Kirchner en las legislativas del año pasado; el ex gobernador Carlos Reutemann (6.6%), y el ex presidente Eduardo Duhalde (6.5%), aliados en un proyecto común que, según anunciaron, llevaría un único candidato, todavía por definir.

Liberal anuncia victoria en elecciones presidenciales en Polonia
Varsovia / EFE
El liberal Bronislaw Komorowski ganó ayer por estrecho margen, según los sondeos a pié de urna, las elecciones presidenciales polacas frente el conservador Jaroslaw Kaczynsky, pero retrasará la celebración hasta mañana, cuando se ofrezcan los resultados oficiales y se confirme su ajustada victoria.

Kaczynski, por su parte, asumió la derrota y felicitó a Komorowski, aunque pidió a los responsables del recuento de votos que hicieran su labor minuciosamente ante lo ajustado del resultado y la posibilidad de que pudiesen llegar a serle favorable.

La cadena de televisión pública TVP señaló, tras el cierre de los colegios, que Komorowski ha ganado la segunda vuelta de las presidenciales con un 53.1% de los apoyos, mientras que su rival, el conservador Jaroslaw Kaczynski, habría alcanzado un 46.9%.

Por su parte, según la cadena privada TVN24, el candidato liberal ha ganado con el 51% de los votos, mientras que Kaczynski estaría cerca del 49%, una escasa diferencia que hace necesario esperar al anuncio oficial de los resultados finales, previsto para mañana.

Gobierno insta a hondureños en EU a reinscribirse en el TPS
Tegucigalpa / EFE
El Gobierno de Honduras instó ayer a los inmigrantes hondureños beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos a reinscribirse pronto en ese programa, cuya nueva extensión entrará en vigor mañana.

El vicecanciller hondureño, Alden Rivera, explicó a periodistas que queda un pequeño margen para la reinscripción, porque el festivo de hoy en Estados Unidos, por el Día de la Independencia, ha sido trasladado a mañana, y el martes, al normalizarse las labores en el Gobierno, aún se podrá hacer el trámite.

El 5 de mayo pasado, Estados Unidos prorrogó por 18 meses a partir de mañana el TPS, que permite a unos 66,000 hondureños trabajar y gozar de seguridad social e impide que sean deportados.

Estados Unidos otorgó el TPS a Honduras y a Nicaragua en 1999, después del desastre que el huracán Mitch causó en ambos países centroamericanos en 1998, y desde entonces lo ha renovado en nueve ocasiones, incluida la que comienza mañana.

Progress se acopla a la EEI al segundo intento
Moscú / EFE
El carguero ruso Progress M-06M se acopló ayer con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI) al segundo intento, tras la abortada maniobra de enganche del viernes pasado, informó Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

La maniobra se realizó en régimen automático, tal como estaba previsto, dijo un portavoz del CCVE en declaraciones a la agencia rusa Interfax. El Progress M-06M se acopló a las 16.17 GMT al puerto del módulo de servicio ruso Zvezdá con ayuda del sistema automático de acercamiento y enganche Kurs, el cual falló el pasado día 2.

Dentro de unas tres horas, después de verificar el hermetismo del ensamblaje y equiparar las presiones del carguero y el módulo Zvezdá, los tripulantes de la plataforma orbital abrirán las escotillas.

La nave no tripulada, que fue lanzada el pasado miércoles desde la base de Baikonur (Kazajistán), llevó a la EEI 2,630 kilogramos de carga. El viernes pasado, un fallo del sistema Kurs abortó el primer intento de acoplamiento, cuando el carguero se hallaba a unos dos kilómetros de la Estación, sin que sus tripulantes pudieran conectar el sistema de enganche manual.