elnuevodiario.com.ni
  •   PARÍS  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Interpol lanzó hoy una petición de ayuda a la población para obtener informaciones con las que continuar una gran operación lanzada a comienzos de mayo contra 450 prófugos de la justicia acusados de delitos graves y a los que buscan 29 países por todo el mundo.

La petición de colaboración ciudadana se centra en 26 de esos presuntos delincuentes acusados de asesinatos, agresión sexual de menores y trata de personas, explicó en un comunicado la Interpol, que presenta todos los casos en la web www.csiworld.org.

"Muchos de estos prófugos creerán que se han salido con la suya y que han dejado de ser buscados. Lo que esta operación e Interpol muestran claramente es que nunca se abandonan las investigaciones y que los organismos encargados de la aplicación de la ley seguirán buscando a estos prófugos el tiempo que sea necesario", explicó el coordinador de la campaña, Martin Cox.

Desde el lanzamiento de la operación INFRA-RED el pasado 3 de mayo han sido arrestadas más de un centenar de personas, entre ellas la ex modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, capturada por la policía argentina el 26 de mayo, y el congolés Mouamba Munanga, buscado por falsificación de moneda y blanqueo, detenido en Sudáfrica el 16 de junio.

"La operación ha dado muy buenos resultados por lo que toca a la localización y detención de un elevado número de prófugos, pero ahora nos quedan aquellos sobre cuyo paradero no disponemos de nuevos datos, y por eso hemos recurrido a la ayuda de los ciudadanos", señaló Cox.

El responsable de INFRA-RED -iniciativa que ha permitido el intercambio de datos inéditos sobre más de 300 de los casos concernidos- añadió que "es más probable que alguien reconozca a uno de estos prófugos en un sitio web dedicado a las redes sociales que por una calle, pero independientemente de cómo obtengan la información los ciudadanos, les pediremos que nos la transmitan".

Para hacerlo, Interpol pone a disposición de los que puedan colaborar los programas nacionales de detención de delincuentes, la página web antes citada y la dirección de correo electrónico fugitive@interpol.int.

Entre los 29 países participantes en INFRA-RED hay una amplia mayoría de europeos, como Alemania, España o Austria, pero también figuran Bangladesh, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Omán y Sudáfrica.