•  |
  •  |
  • END

EU alerta sobre extorsiones telefónicas en Guatemala
GUATEMALA /AFP
La embajada de Estados Unidos en Guatemala, emitió recomendaciones preventivas a sus ciudadanos, ante el peligro de extorsiones telefónicas por parte del crimen organizado en ese país, trascendió ayer lunes en la prensa local.

“Los extorsionistas que llaman por teléfono, por lo regular, tienen poca o ninguna información de la persona a la que están llamando, y solamente pueden llegar a ser una amenaza si algún miembro de la familia proporciona información”, señala un manual de la embajada publicado por el diario Prensa Libre.

“Ponga mucha atención, especialmente a cualquier información proporcionada por la persona que le llamó, acerca de usted y su familia”, afirma el documento.

La misión diplomática no detalló cuántas denuncias de extorsión han sido interpuestas por estadounidenses en Guatemala, pero la Fiscalía contra el Crimen Organizado recibe unas 45 mensuales, principalmente en la capital y municipios aledaños.

Ocho presos muertos y seis heridos en cárcel de Venezuela
CARACAS /EFE
Al menos ocho presos muertos y otros seis heridos dejó un tiroteo en la cárcel nacional de Sabaneta, en el estado occidental de Zulia, informaron ayer lunes medios locales.

El motín se registró el domingo por la tarde y habría comenzado en el pabellón de reeducación.

Las mismas fuentes precisaron que miembros de la Guardia Nacional (GN-policía militarizada), encargada de la custodia de los penales, informaron a los familiares que se encontraban en las puertas de la cárcel la identidad de los fallecidos.

Algunos de los heridos fueron trasladados al Hospital General del Sur de Maracaibo, mientras que la Policía regional de Zulia custodia las afueras del penal, informó la radio local.

En las últimas dos semanas se registraron otros dos sucesos carcelarios en Venezuela, que dejaron un saldo de nueve muertos y 24 heridos, de acuerdo a datos oficiales.

Ejército paquistaní asegura que mató a comandante talibán
PESHAWAR /AFP
El ejército paquistaní aseguró ayer lunes haber matado a un comandante talibán, considerado responsable de la ola de atentados que azota el país desde hace más de tres años.

El terrorista Amerulá Mehsud (...) murió el domingo “en un tiroteo con las Fuerzas de Seguridad”, anunció el ejército en un comunicado.

Mehsud, buscado activamente y que figuraba en 11ª posición en una lista de 19 jefes del Movimiento de Talibanes de Pakistán (TTP) buscados contra recompensa, murió en un punto de control en Miranshah, capital del distrito tribal de Waziristán del Norte (noroeste), bastión de los talibanes paquistaníes y santuario de Al Qaida, precisó el texto.

“A su cabeza se había puesto un precio de 20 millones de rupias paquistaníes (234.000 dólares)”, precisó el ejército en un comunicado.

Amerulá Mehsud era buscado por ataques contra el ejército, secuestros y otras actividades contra el Estado, según el texto.

Mehsud era el jefe del TTP en la ciudad de Makeen, en el distrito tribal de Waziristán del Sur, cuna del movimiento, pero de donde los insurgentes islamitas fueron desalojados en una ofensiva militar en 2009.