•   México, (EFE)  |
  •  |
  •  |
  • END

La Fiscalía del estado mexicano de Chihuahua informó que al menos 12 personas fallecieron violentamente en las últimas horas en la fronteriza Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta del país.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que los agentes policiales localizaron los cuerpos de cinco personas asesinadas a tiros en el interior de una peluquería de esta ciudad fronteriza.

Añadió que los fallecidos fueron identificados como Juan Rodríguez, de 21 años de edad; Hugo Alberto Hernández, 20; Eduardo Quiñónes, 7; Javier Hernández, 19; y una persona no identificada de entre 30 y 35 años. La Fiscalía indicó que en la peluquería resultó lesionado otro hombre, quien fue trasladado a un hospital.

En otra operación, los agentes especializados en homicidios localizaron en el interior de una casa los cuerpos de otras cuatro personas asesinadas a tiros en una colonia de Ciudad Juárez. Las personas fallecidas fueron identificadas como Roberto Manuel Rivera, de 25 años de edad; Javier Rivera, 16 y Manuel Rivera, de 48.

En estos hechos resultó lesionado Juan José Delgado, quien fue trasladado a un hospital donde más tarde falleció. Por otro lado, la Fiscalía reportó la muerte de tres personas más en diferentes hechos.

El cuerpo de un hombre identificado como Juan Guerrero fue localizado dentro de una camioneta con huellas de violencia y con impactos de bala. Además, la Policía reportó la muerte de Vicente Castro, cuyo cadáver presentaba impactos de bala en varias partes del cuerpo.

Asimismo, en otro centro hospitalario se registró la muerte de la joven Rosa Angélica Marín, quien falleció cuando era atendida por herida de bala.

Detienen a capo de cartel de Juárez

Entre tanto, la Policía federal mexicana detuvo a Carlos Vázquez Barragán, alias “El 20”, uno de los capos del Cartel de Juárez y líder del grupo de sicarios “La Línea”, brazo armado de ese cartel, que encabeza Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, informaron ayer fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) indicó que Vázquez Barragán, de 39 años, está en los más altos niveles del Cartel de Juárez y es con Juan Pablo Ledezma, alias “El JL”, y Armando Corral, uno de los principales líderes de “La Línea”.

El SSPF explicó que “El 20” es acusado del trasiego de grandes cargamentos de marihuana y cocaína a Estados Unidos, así como del traslado de dinero, producto de la venta de droga, de Estados Unidos a Ciudad Juárez.

Según la SSPF, Vázquez Barragán coordinaba las operaciones financieras del grupo criminal de “La Línea” y el pago a los grupos delictivos encargados del traslado de droga y es el presunto responsable de planear y ordenar los asesinatos contra integrantes de grupos rivales, los que eran autorizados por Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”.

Motín en Tuxtla

En Tuxtla Gutiérrez, al menos 40 policías y un número no especificado de presos lesionados, es el saldo de un motín sin armas de fuego en el Penal Número 14 del estado mexicano de Chiapas, donde las autoridades recuperaron el control después de 72 horas, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado el gobierno chiapaneco informó que durante los hechos ocurridos en el centro penitenciario “El Amate”, ubicado en el municipio de Cintalapa, a dos horas de Tuxtla Gutiérrez, las autoridades descubrieron un túnel “para realizar una fuga masiva”.

El motín comenzó el jueves pasado tras la reubicación de uno de los reos, y de la protesta de un grupo de presos con lo que 105 mujeres y 90 menores que acudieron a visitar a sus familiares quedaron atrapados, indicó la fuente.

Las autoridades señalaron a Ermidio Castro Rangel, procesado por asociación delictiva y extorsión, de mantener desde hace 6 años “un autogobierno caracterizado por los permanentes actos de represión y extorsión en contra del resto de los internos”.