•  |
  •  |
  • END

China vive odisea para ser madre en EU, pero el bebé nació en México
Reynosa (México) (EFE)
Una joven china indocumentada recorrió embarazada de nueve meses y sin hablar inglés ni español, más de 15.000 kilómetros con el fin de ser madre en EU, pero fue detenida en la frontera y su bebé nació en México.

El coordinador del Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF), Eleuterio Valdez Villarreal detalló que la joven nacida en Fujian (China) fue detenida por personal del Instituto Nacional de Migración cuando intentaba cruzar hacia el lado estadounidense en la ribera del río Bravo, en un momento en el que había subido el nivel del agua debido al desfogue de las presas.

Indicó que sin que nadie pudiera entender su idioma, la mujer identificada como Zhu Shuying, de 20 años, fue trasladada a las oficinas de Migración, pero durante la madrugada el pasado 13 de julio comenzaron los dolores del parto y fue atendida en una clínica de Reynosa y acompañada por otra persona de su misma nacionalidad.

Vélez explicó que Zhu Shuying mostró un cuadro de histeria, “estaba muy nerviosa, nadie le entendía”, por lo que tuvieron que buscar ayuda en los restaurantes chinos para que les ayudaran a traducir lo que decía la joven.

Francia sin confirmar ejecución de rehén secuestrado por Al Qaeda
París (EFE)
Francia no tiene confirmación de la muerte del cooperante galo Michael Germaneau, secuestrado por el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que anunció su ejecución, informó ayer el Palacio del Elíseo.

Mientras París intenta “verificar” la información difundida por el canal de televisión “Al Yazira”, las mismas fuentes confirmaron a EFE que el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, convocará hoy lunes un “consejo de seguridad y defensa” para tratar la cuestión.

Poco antes, la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) anunció la “ejecución” del rehén francés Michel Germaneau en una grabación difundida por el canal de televisión “Al Yazira”.

Brasil propone patrullaje fronterizo a Colombia y Venezuela
Río de Janeiro (EFE)
El Gobierno de Brasil va a proponer a los de Colombia y Venezuela que colaboren en la vigilancia de su frontera común como una vía para solucionar “en definitivo” sus conflictos, dijo hoy el asesor de la Presidencia para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.

El colaborador del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que va a poner la cuestión sobre la mesa durante las visitas que el mandatario va a realizar a Caracas y Bogotá en la primera semana de agosto.

“Es posible neutralizar aquella zona (la frontera colombo-venezolana) y transformarla en un factor de paz”, consideró García en una entrevista al diario “Folha” de Sao Paulo.

La propuesta que maneja el Gobierno brasileño incluye el uso de aviones no tripulados y militares conjuntos para la vigilancia del área conflictiva, en la que Bogotá ha denunciado ante la OEA que se refugian unos 1,500 guerrilleros de las FARC. “A partir de ahí (el acuerdo de colaboración en la frontera), la conflictividad estaría eliminada y se podría pensar en un pacto de no agresión”, opinó el asesor.

Uribe dice a tropas que “victoria no está lejos”
Bogotá (EFE)
El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó ayer en un mensaje de despedida dirigido a las Fuerzas de Seguridad de su país que “la victoria final no está lejos”.

“Adelante, la victoria final no está lejos, pero hay que luchar”, expresó Uribe desde el fuerte militar de la localidad sureña de “La Macarena”, en el departamento del Meta, donde viajó para decirle adiós a los miles de militares y policías de Colombia.

El gobernante, que dejará el poder en dos semanas, visitó la instalación castrense, distante a menos de 400 kilómetros de Bogotá, junto con el Ministro de Defensa, Gabriel Silva, y los altos mandos de las instituciones armadas.

La Casa Blanca niega que Obama viaje a España en agosto
Washington (EFE)
El Presidente de EU, Barack Obama no viajará a España en agosto, según indicaron ayer fuentes de la Casa Blanca, tras la difusión de varios medios españoles que éste tenía previsto pasar unos días en Marbella.

Un alto funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo la condición de anonimato, dijo que “el presidente no tiene planes para ir a España en agosto”.

Medios españoles han informado de que el presidente estadounidense se desplazará en los primeros días de agosto, junto a su esposa, Michelle, y sus hijas Malia y Sasha, a Marbella para pasar unos días de descanso en un hotel de lujo.

El alto funcionario no se pronunció sobre los planes de viaje de la Primera Dama estadounidense o de sus hijas. Según anunció previamente la Casa Blanca, el presidente prevé en la primera semana de agosto visitar una planta de la firma automovilística Ford, después de que la semana próxima acuda a fábricas de Chrysler y General Motors.

Tres personas mueren por altas temperaturas en México
México, (EFE)
Las altas temperaturas registradas durante la actual temporada de calor, que comenzó el 21 de marzo pasado, han dejado tres muertos en las últimas semanas en México, informó hoy la Secretaría de Salud.

Las autoridades mexicanas indicaron en un comunicado que las tres muertes ocurrieron en las semanas recientes, y agregaron que dos fallecimientos se registraron en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos y uno más en Quintana Roo en el Caribe Mexicano. La dependencia advirtió de que en esta temporada se incrementan los riesgos para la salud y aumentan los efectos asociados a la exposición a altas temperaturas, como son el “golpe de calor”, la insolación, las lesiones dérmicas y las enfermedades diarreicas agudas.

Las autoridades sanitarias recomiendan medidas de prevención como el consumo de líquidos para evitar la deshidratación, también usar ropa adecuada para protegerse de la radiación solar, entre otras.