•  |
  •  |
  • END

Ecuador vuelve a asumir Presidencia del Consejo OEA
WASHINGTON / EFE
Ecuador volvió a asumir la presidencia de turno del Consejo Permanente de la OEA, después de que El Salvador la hubiese ocupado brevemente tras la dimisión del ex embajador ecuatoriano Francisco Proaño hace una semana, confirmaron a EFE fuentes de la Misión de Ecuador y de El Salvador ante ese organismo. La nueva embajadora de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Isabel Salvador, ex canciller de este país, presentó el martes sus cartas credenciales para asumir oficialmente el cargo que dejó vacante Francisco Proaño. Proaño dimitió el pasado día 20 por discrepancias con su Gobierno relativas a la convocatoria de la reunión extraordinaria en la que Colombia denunció la presencia de las FARC y del ELN en Venezuela.

Después de la renuncia de Proaño ocupó temporalmente la presidencia del Consejo Permanente el vicepresidente de este órgano decisorio, Joaquín Alexander Maza Martelli, embajador de El Salvador y siguiente en la lista alfabética que rige el orden de la presidencia del Consejo Permanente de la OEA. La nueva representante permanente de Ecuador fue designada al día siguiente de la dimisión de Proaño y presentó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, las cartas credenciales seis días después.

Consternación en Francia ante mayor infanticidio de la historia
PARIS / EFE
Los vecinos de Villers-au-Tertre, al norte de Francia, nunca sospecharon que una discreta madre de familia de 45 años pudiera ser responsable de la muerte por asfixia de sus ocho hijos recién nacidos, que supuestamente asesinó y escondió a lo largo de más de una década. De probarse los hechos, se trataría del mayor infanticidio de la historia de Francia, un crimen que le fue imputado hoy a Dominique Cottrez por la Fiscalía de Douai y por el que podría enfrentarse a una pena de cadena perpetua, si los análisis médicos y psiquiátricos determinan que era consciente y responsable de sus actos.

Su marido, Pierre-Marie Cottrez, sobre el que se cernía originalmente la sospecha de estar al corriente del macabro suceso, fue puesto en libertad sin cargos, en calidad de testigo asistido, una figura jurídica entre el simple testigo y el imputado. Los investigadores consideran que no se dio cuenta de que entre 1989 y 2006 su mujer -a quien se describe como de “fuerte corpulencia”- se quedó embarazada ocho veces, asesinó a los bebés recién nacidos y enterró o escondió a los cadáveres envueltos en bolsas de plástico.

140 muertos en naufragio de barco en oeste de RD Congo
KINSHASA / AFP
Por lo menos 140 personas murieron ahogadas en el naufragio de un barco que transportaba pasajeros y mercancías en un lago del oeste de la República Democrática del Congo (RDC), indicó ayer jueves la gobernación provincial.”Confirmo el accidente. Estamos en reunión de crisis”, afirmó a la AFP bajo anonimato un responsable de la gobernación provincial de Bandundu, que dio un balance de 140 muertos.El naufragio se produjo el miércoles en el Kasai, un afluente del río Congo.