•   Caracas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Academia Nacional de Historia de Venezuela emitió hoy un comunicado en el que calificó de "absolutamente innecesario e injustificado" el acto de exhumación de los restos de Simón Bolívar realizado por el Gobierno venezolano. Para la Academia venezolana, se trató de "un espectáculo y retórica inédito en la historia venezolana y que quedará para siempre inscrito en los Anales de Venezuela como el irrespeto más grave que se le haya hecho al Libertador Simón Bolívar".

Un equipo de medio centenar de forenses exhumó el 16 de julio los restos del Libertador Simón Bolívar (1783-1830) del Panteón Nacional con el fin de determinar si corresponden efectivamente a los del héroe independentista y para conocer las causas de su muerte, que e su día se estableció que fue una tuberculosis.

En el comunicado, difundido hoy, la Academia venezolana afirma que el motivo de la muerte de Bolívar ya fue señalado en las Conclusiones de la Mesa Redonda de 1964, que contó con la presencia de un grupo de especialistas médicos, "por lo que no había ninguna razón para dudar".

Tal vez nunca se sepan las causas de la muerte de Bolívar
El ministro venezolano de Cultura, Farruco Sesto, afirmó que "tal vez nunca se sepa" las causas de la muerte del Libertador pero que el objetivo de la exhumación era "despejar las dudas de si eran o no los restos del Libertador y si estaban en las mejores condiciones".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció en noviembre de 2007 la creación de una comisión presidencial para investigar los restos del prócer, después de unirse a la tesis de algunos historiadores que sostienen que el "Padre de la Patria" murió envenenado.

La polémica rodeó el proyecto presidencial después de que Chávez mostrara por televisión parte del operativo e, incluso, imágenes del esqueleto del héroe caraqueño, en un proceso que duró cerca de 30 horas y al que asistió el mandatario y distintos miembros de su gobierno.

"Ante tan insólito hecho (la exhumación), desgraciadamente ya consumado", la Academia invitó a los venezolanos "a una reflexión íntima y a una plegaria que signifiquen y ofrezcan un desagravio al Padre de la Patria, inútilmente profanado en la tranquilidad de su sepulcro".

Bolívar contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.