•   BOGOTÁ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las FARC propusieron al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, dialogar para buscar una salida al conflicto armado, en un video de su líder Alfonso Cano difundido en plena crisis entre Bogotá y Caracas por la supuesta presencia de este grupo en Venezuela. "Lo que estamos planteando hoy, una vez más, es que conversemos (...) Seguimos empeñados en buscar salidas políticas. Aspiramos a que el gobierno que entra reflexione, que no engañe más al país", afirmó Cano, máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El video aparece fechado como julio de 2010 en las montañas de Colombia.

Cano planteó debatir además sobre un acuerdo militar suscrito en 2009 entre Bogotá y Washington, que autoriza a las tropas estadounidenses el uso controlado de siete bases en territorio colombiano. "Hay que hablar. Hablemos de la indignidad que representa tener en Colombia siete bases con tropas militares de Estados Unidos. (...) Ese punto hay que tocarlo", afirmó Cano en su mensaje a Santos, quien negoció ese acuerdo cuando se desempeñaba como ministro de la Defensa del actual presidente Alvaro Uribe.

El jefe guerrillero también propuso abordar los temas de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, los "prisioneros de guerra", la tenencia de tierras, así como los modelos políticos y económico. El video fue divulgado en momentos en que Colombia ha denunciado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que unos 1.500 guerrilleros colombianos se esconden en Venezuela, desde donde organizarían ataques.

La denuncia, rechazada por el gobierno del presidente Hugo Chávez, provocó la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Venezuela el pasado 22 de julio. Santos, del partido de La U (derecha) y quien asumirá la presidencia el próximo 7 de agosto por un periodo de cuatro años, ha prometido mantener la política de "mano dura" frente a la guerrilla.

Santos, como ministro, propinó duro golpe a la FARC
Como ministro de Defensa, Santos propinó los más duros golpes a las FARC, entre ellos el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías, en 2008; y el bombardeo a un campamento de las FARC en Ecuador, en el que murió el entonces número dos de las FARC, Raúl Reyes, ese mismo año.

La derrota militar de las FARC fue uno de los principales objetivos del gobierno de Uribe y la política que mayor popularidad le ha reportado al mandatario, quien deja la presidencia con un 80% de aprobación, según un sondeo de la firma Invamer Gallup.

Cano, jefe del estado mayor central de las FARC desde 2008, cuando falleció por causas naturales su fundador Manuel Marulanda "Tirofijo", recordó que en diversas ocasiones se han emprendido en Colombia intentos de diálogo con las FARC "que han fracasado porque no han ido con la voluntad de encontrar soluciones". Pero remarcó que "también han fracasado innumerables gobiernos que han prometido acabar con el conflicto armado por la vía militar".

"No le oculten al país el costo tan grande que tiene la guerra, los muertos que se están presentando, hijos del pueblo colombiano", destacó el jefe rebelde. Aspiramos a que el gobierno que entra reflexione, que no engañe más al país", afirmó Cano, máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "No nos alegra la guerra. No nos alegra cuando en el campo de batalla mueren contradictores nuestros, que son hijos de familias humildes de Colombia", añadió.

El video difundido por las FARC, presentado en tres partes y con una duración de más de media hora, fue divulgado por la revista Resistencia, que tiene un blog en internet, y que según el ministerio de Defensa colombiano es un órgano de difusión de esa guerrilla. La revista Resistencia tiene también un canal en la página web YouTube, donde fueron montados los tres capítulos del video.

Las FARC tienen 46 años de lucha armada y contarían hoy con unos 8.000 combatientes, según las Fuerzas Militares. En Colombia actúa también el Ejército de Liberación Nacional (ELN), una guerrilla de unos 2.500 hombres.