•  |
  •  |
  • END

Colombia condiciona diálogo con FARC a cese violencia
BOGOTÁ / AFP
El vicepresidente electo de Colombia, Angelino Garzón, dijo el sábado que el futuro gobierno de Juan Manuel Santos condicionaría un posible diálogo con las FARC a que ese grupo cese la violencia, un día después de que un jefe guerrillero planteara tal posibilidad. “El gobierno de Juan Manuel Santos no tiene cerrada la puerta de la paz, pero le estamos exigiendo a la guerrilla poner en libertad a todos los secuestrados, cesar la práctica del terrorismo y las minas antipersona y liberar a los niños reclutados de manera forzada”, dijo Garzón a la prensa.

La insurgencia “también tiene que ser capaz de decirle a la población: ‘esta violencia no tiene sentido y no va más’”, añadió el vicepresidente electo, un ex líder sindical, ex ministro de Trabajo y ex integrante de un comité civil que propugna por la salida negociada para el conflicto interno. “Si ellos dan esas manifestaciones, tengan por seguro que Santos tendrá toda la generosidad para construir acuerdos de paz y procesos de perdón y reconciliación, en medio de una reparación a las víctimas de la violencia”, señaló Garzón.

Justicia iraní sigue su curso para tres “espías” de EU
TEHERÁN / AFP
La justicia sigue su curso en el caso de los tres excursionistas estadounidenses encarcelados desde hace un año en Irán, indicó el sábado el portavoz de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Kazem Jalali, afirmando que serían procesados por “espionaje”. Jalali se expresó al día siguiente del exhorto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Irán, para “liberar inmediatamente” a los tres estadounidenses que, según él, jamás trabajaron a cuenta del gobierno y no cometieron ningún crimen.

Este sábado se cumplió un año del arresto por las fuerzas iraníes de Shane Bauer, de 27 años, Sarah Shourd, de 31, y Josh Fattal, de 27. Los tres estadounidenses habían salido a una caminata en el Kurdistán iraquí --región montañosa y árida limítrofe con Irán, donde al parecer la frontera es poco visible-- y fueron arrestados por ingresar ilegalmente en territorio iraní.

Chelsea Clinton se casa en una boda cargada de lujo y secretos
RHINEBECK, EU / AFP
Una boda acapara todos los titulares este sábado: Chelsea Clinton, de 30 años, hija del ex presidente Bill Clinton y de la actual secretaria de Estado, Hillary, se casa este sábado bajo un total secretismo y especulaciones dignas de una verdadera estrella. El ex presidente demócrata y su esposa Hillary esperan la llegada de su hija en la tranquila ciudad de Rhinebeck, muy cerca de Nueva York, de apenas 8.000 habitantes.

El resto de los detalles se han mantenido bajo estricto secreto con el fin de cumplir con los deseos de privacidad de Chelsea, de 30 años, y su futuro esposo, Marc Mezvinsky, de 32 años. La boda ha acaparado la atención de toda la prensa, y las calles de la pequeña ciudad de Rhinebeck, en el estado de Nueva York, se han inundado de periodistas y camarógrafos decididos a no perder detalles sobre la boda que podría convertirse en el acontecimiento del año o la década.

Apelación por ley anti-migrantes será examinada en noviembre
LOS ÁNGELES / AFP
La justicia de Estados Unidos examinará a principios de noviembre el recurso interpuesto por el estado de Arizona (oeste) tras el bloqueo esta semana por una jueza federal de algunas disposiciones de su cuestinada ley antiinmigración, informaron fuentes judiciales. Jan Brewer, la gobernadora republicana de Arizona (estado fronterizo con México) y artífice de la polémica ley, apeló el jueves contra el fallo de la jueza federal de Phoenix, Susan Bolton, que suspendió partes medulares de esa normativa. Brewer pidió un procedimiento de urgencia a la corte de apelaciones, con una audiencia para mediados de septiembre.

“La apelación concierne a un problema de gran importancia: el derecho del Estado de Arizona de aplicar una ley votada por sus parlamentarios para combatir el irreparable perjuicio que conlleva la falta de control sobre la inmigración ilegal”, según el texto de la solicitud. La corte de apelaciones reconoció en su respuesta, una copia de la cual obtuvo la AFP, que “la demanda de apelación debería ser estudiada y resuelta rápidamente”, pero decidió fijar la audiencia en San Francisco para la primera semana de noviembre, para dar tiempo a la preparación de las partes.