•  |
  •  |
  • END

ONU vence resistencia de Israel al investigar asalto de flotilla
NACIONES UNIDAS / EFE
Tras dos meses de intensa labor diplomática, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, consiguió ayer convencer a Israel de que acepte una investigación independiente del asalto israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, en el que murieron nueve personas y provocó la condena internacional.

El incidente del pasado 31 de mayo será indagado por un comité encabezado por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, y el Presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, que serán su presidente y su vicepresidente, respectivamente, según el organismo internacional.

“Este es un hecho sin precedentes”, aseguró Ban, al tiempo que expresó el deseo de que la investigación ayude a disminuir las tensiones en la región”.

´La creación de este comité tendrá un efecto positivo en la mejora de las relaciones entre Israel y Turquía, y también tendrá un impacto positivo en el proceso de paz de Oriente Medio´, señaló.

EU reabrirá hoy Consulado en Ciudad Juárez
WASHINGTON / EFE
El gobierno estadounidense anunció que su Consulado en Ciudad Juárez, México, que fue cerrado la semana pasada después que se recibiera información sobre una posible “amenaza”, reanudará sus operaciones hoy martes.

“El viernes anunciamos el cierre del Consulado de Ciudad Juárez, que permanece cerrado, pero hemos evaluado la situación que afecta a la seguridad y será reabierto hoy martes”, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Crowley informó el viernes que el Gobierno estadounidense cerró el Consulado después de tener conocimiento de una “amenaza”, aunque no aclaró si estaba dirigida contra el edificio o al área más amplia donde se ubica.

Inseguridad en Caracas cobró en julio 15 muertos diario
CARACAS / EFE
Un total de 469 personas murieron en julio pasado en Caracas a causa de la “creciente inseguridad”, es decir una media de 15 muertos diariamente, y el Gobierno del Presidente Hugo Chávez “no afronta” el asunto, denunció la alianza opositora MUD.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a una treintena de partidos y otras instancias antichavistas, reveló esa cifra de víctimas al entregar una carta a la defensora del pueblo venezolana, Gabriela Ramírez, en la cual exigen a los órganos competentes cumplir sus funciones “preventivas e investigativas”.

“El gobierno tiene cinco años que no da cifras de muertos por violencia, porque no le conviene demostrar que no está teniendo resultados efectivos en sus políticas de seguridad”, denunció a EFE
Benjamín Ezaine, del Frente contra la Inseguridad, de la MUD.