elnuevodiario.com.ni
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004), detenido en enero pasado a petición de EU que lo reclama en extradición por presunto lavado de dinero, tiene desde hoy como prisión un nuevo cuartel militar, confirmó su abogado, Telésforo Guerra.

En declaraciones a radios locales, el letrado afirmó que el ex mandatario fue trasladado anoche del cuartel militar de Matamoros hacia la Brigada Mariscal Zavala, en el norte de la capital guatemalteca. Portillo había sido llevado al cuartel Matamoros el pasado 7 de julio desde el Centro Preventivo para Hombres de la Zona 18, a petición de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), debido a que las autoridades temían que fuese asesinado en esa prisión.

Además de Portillo, también fueron trasladados anoche a Mariscal Zavala los empresarios Francisco José y Estuardo José Valdés Paiz, acusados por la Cicig de ser los autores intelectuales del asesinato, el 10 de mayo de 2009, del abogado Rodrigo Rosenberg. Ambos se entregaron a la Justicia a finales de junio pasado después de permanecer prófugos desde diciembre de 2009. También fue llevado a Mariscal Zavala Vinicio Salán Sánchez, quien enfrenta un proceso judicial por malversación de fondos durante la administración de Portillo.

Un convenio suscrito entre los ministerios de Gobernación y Defensa en junio pasado permite recluir en instalaciones militares a los reos que estén en peligro en las cárceles públicas y los primeros beneficiados fueron los Valdés y a ellos les siguieron Portillo y Salán.

Ministerio de Gobernación no cumple con las condiciones de seguridad
El traslado hacia Mariscal Zavala, según el director del Sistema Penitenciario, Eddy Morales, se debió a que el Ministerio de Gobernación (Interior) no cumplió con las condiciones de seguridad y alojamiento en Matamoros.

Según Morales, los cuatro reos estaban en un lugar cerca de un barranco y una carretera que conduce hacia unos barrios ubicados en las cercanías de Matamoros.

El traslado del ex presidente Portillo, los Valdés y Salán hacia Mariscal Zavala fue ordenado por el Tribunal Quinto de Sentencia.

Portillo es reclamado en extradición por Estados Unidos, por un presunto delito de conspiración para lavado de dinero por unos 70 millones de dólares. La extradición del ex mandatario ya fue aprobada por todas las instancias jurídicas de Guatemala, incluida la Corte de Constitucionalidad (CC), pero, según la ley, tiene que ser firmada por el presidente de la República. Sin embargo, antes de ser enviado a Estados Unidos, Portillo debe responder a la Justicia de su país por la malversación de unos 120 millones de quetzales (15 millones de dólares) durante su administración.

El director del Sistema Penitenciario aseguró que los cuatro reos fueron llevados a Mariscal Zavala para garantizar su seguridad y anunció que cuando se cumplan las condiciones en Matamoros, serán devueltos a ese cuartel militar.