•   WASHINGTON / AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

Estados Unidos afirmó ayer jueves que Al-Qaida sufrió “varios reveses importantes” en 2009, a pesar de que su amenaza al país está más difundida, según un nuevo informe del gobierno que negó el reingreso de Corea del Norte en su “lista negra” de países que apoyan al terrorismo.

Al descartar a Corea del Norte y no incluir a ningún otro país, Estados Unidos mantiene en su “lista negra” a los mismos países de 2008: Irán, Sudán, Cuba y Siria.

Según el informe que evalúa la cooperación antiterrorista de 2009 con Estados Unidos, Al-Qaida sufrió varios reveses importantes en 2009, y la organización fue perturbada por las operaciones del Ejército paquistaní en las regiones tribales del noroeste del país.

“Se le hizo más difícil recaudar fondos, entrenar reclutas y preparar atentados fuera de la región”, destacó el Gobierno estadounidense, y agregó que varios dirigentes fueron eliminados.

Pero al mismo tiempo, “la amenaza de Al-Qaida está más difundida que en años anteriores, lo que compensa parcialmente las pérdidas sufridas por la red”, destacó el informe que apuntó varios intentos de acciones contra Estados Unidos, entre ellas la de un nigeriano en un vuelo entre Amsterdam y Detroit en Navidad.

El caso de Corea del Norte

Por otro lado, Estados Unidos declinó el reingreso de Corea del Norte a su ‘lista negra’ ignorando llamados al respecto luego de que Pyongyang fuera responsabilizada por el hundimiento de un navío surcoreano.

A fines de junio, la diplomacia estadounidense estimó que el hundimiento del navío no había sido un acto de terrorismo sino una operación de provocación entre dos ejércitos.

En 2008 el Presidente George Bush (2001-2009) había retirado a Corea del Norte de la lista, luego de que este país prometiera poner fin a su programa nuclear.

En junio de 2009 16 senadores republicanos llamaron al Presidente Barack Obama a volver a incluir a Pyongyang, luego que el país efectuara un ensayo nuclear, y desde entonces los pedidos se han repetido en el Senado.

Según el informe, Irán es considerado el “principal apoyo estatal al terrorismo”. Estados Unidos asegura que Irán brinda ayuda a Hamas en los territorios palestinos, a Hezbolá en Líbano, a los talibanes en Afganistán y a los movimientos chiítas en Irak.

“El apoyo financiero, material y logístico de Irán a movimientos terroristas y militantes de Medio Oriente y Asia Central, tuvo un impacto directo sobre los efectos internacionales a favor de la paz”, afirmó el Departamento de Estado.

Cuba otorga refugio

Respecto a Sudán, el informe reconoció que el país coopera con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, pero aseguró que en 2009 permanecían “elementos terroristas inspirados por Al-Qaida, así como elementos relacionados con la Jihad islámica palestina y Hamas”.

La misma acusación recibió Siria, que según el informe, alberga a miembros de Hamas y a otras organizaciones consideradas terroristas por Estados Unidos.

En el caso de Cuba, Estados Unidos acusa al gobierno de continuar “otorgando refugio seguro a miembros de las FARC, ELN y ETA y “proveyéndoles apoyo logístico y médico”. Todas estas organizaciones son consideradas terroristas por Estados Unidos.

Los estados considerados patrocinadores de terrorismo no pueden recibir ayuda económica de Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros, entre otras prohibiciones.