•   BOGOTÁ / EFE  |
  •  |
  •  |
  • END

Unos 400,000 miembros de la Fuerza Pública velarán por la seguridad en Colombia, durante la investidura de Juan Manuel Santos como presidente. Al acto están invitadas más de 80 delegaciones internacionales que incluye a más de una docena de jefes de Gobierno y Estado.

Unos 160,000 policías, 220,000 del Ejército y otros integrantes de la Armada, Fuerza Aérea y organismos de Seguridad iniciaron un acuartelamiento de primer grado que busca prevenir ataques guerrilleros o sabotajes mañana sábado, día de la toma de posesión de Santos.

Bogotá, la capital, será donde se concentrarán las mayores medidas de seguridad con el despliegue de 22,500 policías y 14,500 militares.

El director de la Policía Metropolitana de Bogotá, General César Pinzón, explicó a EFE, que entre las medidas implementadas en la capital está la prohibición de portar armas, así tengan salvoconducto, y que en las motocicletas viaje más de una persona.

Asimismo se prohíbe “la circulación de vehículos que transporten trasteo, mudanzas o escombros e inclusive cilindros de gas”; se suspenderán las obras de construcción e infraestructuras, “con el fin de evitar cualquier actividad terrorista”, dijo Pinzón.

De acuerdo a un comunicado de la Policía, se establecerán 44 puestos de control en Bogotá y otros siete en las entradas y salidas de la ciudad, y se mantendrá el sobrevuelo de helicópteros de esta institución de día y de noche hasta el domingo.

Estricto control
Adicionalmente unos 500 policías verifican desde ayer en el centro de Bogotá: “antecedentes penales de quienes transitan la zona” para neutralizar cualquier intento de acción terrorista, agrega el comunicado.

Estas medidas responden al incidente ocurrido en 2002, cuando Álvaro Uribe fue investido presidente por primera vez, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron varios cohetes contra la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) con el resultado de 19 muertos, la mayoría indigentes que estaban en una zona aledaña al Palacio Presidencial.

El pasado primero de agosto la Policía de Bogotá informó que gracias a labores de Inteligencia, pudo frustrar un plan terrorista de las FARC con la detención de cuatro presuntos traficantes de armas y explosivos destinados a esa guerrilla.

Por otro lado, las delegaciones internacionales ya comenzaron a llegar a Colombia, y una de las primeras fue la francesa, encabezada por el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche.

También está previsto que arribe a Bogotá el Vicepresidente de Paraguay, Federico Franco Gómez y el Primer Ministro de Aruba, Michael Godfried Eman en representación de los Países Bajos.