•  |
  •  |
  • END

Región boliviana da plazo a Evo Morales ara que atienda demanda
LA PAZ / AFP
Las organizaciones civiles de Potosí, región en huelga hace ocho días por demandas contra el gobierno, dieron ayer jueves el plazo de 24 horas al Presidente boliviano Evo Morales para que acuda a la ciudad y atienda el conflicto.

Una reunión del Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Concipo), entidad que promueve la protesta, determinó la noche del miércoles dar un “ultimátum de 24 horas para que el presidente llegue a Potosí”, al considerar que sus ministros “ya no son interlocutores válidos”.

El Ministro de Autonomía, Carlos Romero, desestimó luego el pedido con el argumento de que “no hay garantías” para una negociación en Potosí. Concipo, que agrupa a movimientos sociales y empresarios, acordó además declarar duelo departamental el 6 de agosto, aniversario patrio, y asumir “una huelga de hambre escalonada”.

En La Paz, el Ministro de Interior, Sacha Llorenti, llamó ayer jueves nuevamente al diálogo, en una declaración en la casa de gobierno. Sin embargo, insistió en que “la reunión tiene que llevarse en un tercer departamento si queremos actuar con responsabilidad, si no queremos generar un escenario de confrontación en otro”.

Corea del Norte amenaza maniobras navales surcoreanas
SEUL / EFE
Corea del Norte amenazó de nuevo con las “más contundentes” represalias contra las maniobras navales que inició ayer Corea del Sur en el Mar Amarillo (Mar Occidental), donde el pasado marzo tuvo lugar el hundimiento del buque surcoreano “Cheonan”.

Según informó la agencia oficial norcoreana KCNA, el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea del Norte indicó que los cinco días de maniobras surcoreanas son una “provocación militar deliberada” dirigida a invadir el Norte.

El comité norcoreano encargado de los asuntos con Corea del Sur, subrayó que Seúl pretende realizar ejercicios con el fuego real en el Mar Amarillo, en la costa occidental de la península coreana. También aseguró en su habitual tono bélico, que su pueblo y el Ejército “aplastarán” a los autores de la provocación con “la más contundente táctica de guerra” y “medios de ataque más allá de la imaginación” en caso de que las maniobras desaten un conflicto.

Uruguay recurre a OEA y Colombia para combatir “secuestros exprés”
MONTENVIDEO /AFP
El surgimiento de una nueva modalidad delictiva conocida como “secuestros exprés” en Uruguay alarma al gobierno, que recibirá ayuda de organismos como la OEA y del Gobierno de Colombia para intentar combatir un delito que considera llegó desde el resto de la región.

El primer caso se dio el tres de julio, cuando tres delincuentes abordaron a una pareja dentro de un auto, obligaron al joven a conducir, ingresaron violentamente a la casa de la joven y después de robarles, los liberaron.

Desde entonces se registraron al menos siete casos de este tipo en distintos barrios de la ciudad, con características comunes: la víctima es mantenida “secuestrada” mientras se le obliga a retirar dinero de cajeros automáticos o se robar en su casa, se usa su auto para cometer otros delitos y los delincuentes actúan con violencia.