• BOGOTÁ |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos visita hoy una zona afectada por las lluvias en el norte del país, en su primer día de gobierno que inició con una apretada agenda de encuentros con personalidades internacionales que asistieron a su posesión.

Santos, quien juramentó en la tarde de ayer, inició esta mañana su actividad presidencial a partir de las 08H00 locales (13H00 GMT) con una entrevista con el ministro de Estado del Reino Unido, Jeremy Browne, con quien conversó básicamente sobre cooperación económica. El embajador de Colombia en Londres, Mauricio Rodríguez, señaló a periodistas que también hablaron sobre transferencia de tecnología de punta para la industria colombiana e inversión británica en el sector bancario y de seguros.

El flamante presidente colombiano prosiguió la agenda prevista de contactos de carácter internacional con un encuentro con el Primer Ministro de Jamaica, Bruce Golding, y luego con el secretario de Estado francés encargado de asuntos europeos, Pierre Lellouche. Continuó con el vicecanciller de Japón, Shuji Akira, y cerrará esos contactos con una reunión con una delegación de ocho congresistas estadounidenses y el asesor de Seguridad Nacional norteamericano, general Jim Jones, quien encabezó la representación del gobierno de Barak Obama en la posesión presidencial de Santos.

Este mediodía, Santos debe abordar un avión para viajar al departamento de Sucre, donde visitará el municipio de Guaranda, con el fin de analizar la situación en las zonas afectadas por la fuerte ola invernal que vive la región de La Mojana. Santos, quien en su discurso de posesión presidencial anunció un énfasis en la gestión social, quiere evaluar sobre el terreno las necesidades de los damnificados en esa región.

Con ese objetivo acompañan a Santos los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; del Interior y de Justicia, Germán Vargas; de Transporte, Germán Cardona, y el Director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado.

Santos promete no defraudar a los pobres
Las fuertes lluvias que han azotado al país este año han causado la muerte de 60 personas y 489.000 damnificados en 27 de los 32 departamentos, según el más reciente balance del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. También 530 viviendas han resultado destruidas y más de 74.000 afectadas.

Entre los departamentos más afectados por las lluvias se encuentra Sucre, donde los damnificados llegan a 59.000, de acuerdo con el balance oficial. La visita de Santos a esta zona del país en su primer acto oficial de gobierno se enmarca dentro de las acciones que pretende llevar a cabo en el frente social para llegar a los más pobres. "A los pobres no los vamos a defraudar, no les fallaremos. Trabajaremos para disminuir la pobreza con la misma fuerza y compromiso con que combatimos y seguiremos combatiendo el terrorismo", prometió el nuevo mandatario, al fijarse el propósito de reducir a un dígito la tasa de desempleo, actualmente en 12%.

Santos, quien el martes cumple 59 años, fue elegido para gobernar hasta 2014, pero tiene la posibilidad constitucional de buscar una reelección inmediata.