• BOGOTÁ |
  • |
  • |
  • AFP

El primer efecto en el concierto internacional de la asunción de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia fue la distensión en las relaciones con Ecuador y Venezuela, estas últimas rotas por Caracas por la denuncia de Bogotá sobre presencia guerrillera en ese país.

Sólo horas después de que Santos se pronunciara ayer en su discurso de asunción presidencial por un "diálogo franco y directo y "lo más pronto posible" para restablecer las relaciones con Venezuela, Chávez reaccionó aceptando encontrarse con él "en los próximos tres o cuatros días".

Santos, sucesor del gobierno de Álvaro Uribe que denunció en la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela, precisó que ese diálogo debe darse "en el marco del respeto mutuo, de la cooperación recíproca y de la firmeza contra la criminalidad".

Según Colombia, jefes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se refugian en Venezuela, lo que Chávez niega y por lo cual rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá el 22 julio pasado.

Chávez, tras declararse dispuesto a "voltear la página" en sus relaciones con Bogotá, llamó hoy a la guerrilla de las FARC a abandonar la "vía de las armas" y liberar a "todos sus secuestrados", como parte de un "nuevo proceso de paz" que vive Colombia con la llegada al poder de Santos.

En su discurso de posesión, Santos dejó abierta la posibilidad de hablar con la guerrilla, pero siempre y cuando "renuncien a las armas, el secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la intimidación", y advirtió que mientras tanto seguirán siendo combatidas "con todo lo que esté a nuestro alcance".

Maduro en cita con su par colombiana
Juan Manuel Santos y Hugo Chávez se reunirán el próximo martes en Bogotá para tratar sobre la crisis diplomática entre los dos países, anunció la canciller colombiana María Ángela Holguín. La diplomática hizo el anuncio tras reunirse por cerca de tres horas con su par venezolano Nicolás Maduro, en una cita que calificó como "un primer paso" para el restablecimiento de las relaciones bilaterales. "Fue un diálogo franco y directo con el objetivo de los dos países de restablecer las relaciones en un marco de transparencia", agregó.

La diplomática también se reunió con su par de Ecuador Ricardo Patiño, luego de que anoche el presidente Rafael Correa revelara que durante una cita con Santos se le entregó un disco con la información contenida en los computadores que les fueron incautados a las FARC en ese país en 2008.

Santos prometió además a Correa darle más información sobre el bombardeo que el Ejército colombiano lanzó en marzo de 2008 sobre un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano fronterizo con Colombia, según reveló Correa. El bombardeo, en el que fallecieron entre otros el número dos de las FARC, Raúl Reyes, cuatro estudiantes mexicanos y un ecuatoriano, llevó a Correa a romper las relaciones diplomáticas con Colombia, las que fueron restablecidas a nivel de encargados de negocios en noviembre de 2009.

El catedrático de la privada universidad El Rosario de Bogotá, Enrique Serrano, estimó que el gobierno de Santos posiblemente logrará normalizar plenamente en los próximos meses las relaciones con Ecuador, pero se mostró menos optimista con respecto a Venezuela. "Aunque el tono de Chávez hacia Santos es diferente, la relación con Colombia sigue dependiendo del humor de Chávez y su situación política interna", declaró Serrano, resaltando que sobre los vínculos diplomáticos bilaterales sigue gravitando la denuncia sobre la presencia guerrillera.