• CARACAS |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que es "imposible" que el designado Larry Palmer se desempeñe como embajador de Estados Unidos en Caracas, por lo que exhortó a su homólogo estadounidense Barack Obama a "buscar otro candidato" para ese cargo.

"¿Cómo tú crees Obama que yo voy a aceptar a ese caballero aquí? Lo mejor es que tú lo retires Obama; no insistas, te lo pido", declaró Chávez al condenar los cuestionamientos que hizo Palmer a las fuerzas armadas venezolanas. "Lo mejor que puede hacer el gobierno de Estados Unidos es buscar otro candidato", recomendó el mandatario durante su programa de radio y televisión 'Aló Presidente'.

A finales de junio, Obama nominó a Palmer para sustituir a Patrick Duddy, quien fue designado embajador en Caracas en agosto de 2007. Entre septiembre de 2008 y junio de 2009, Duddy abandonó la embajada cuando Estados Unidos y Venezuela retiraron a sus embajadores, en un punto bajo de las relaciones. Según Washington, Palmer podría impulsar de forma "destacada" una "relación productiva basada en intereses compartidos".

Campamentos de las FARC en Venezuela
Durante su proceso de ratificación en el cargo por el Senado estadounidense, el diplomático respondió un cuestionario a un senador republicano en el que afirmó estar consciente de "los claros nexos de miembros del gobierno de Venezuela con las guerrillas colombianas". En ese cuestionario, divulgado esta semana, Palmer afirmó que en Venezuela hay campamentos de la guerrilla colombiana de las FARC, denunció que las fuerzas armadas tienen la moral baja y poseen influencia cubana, y que existen amenazas contra la libertad de prensa y la propiedad privada.

"No puede venir de embajador. El mismo se inhabilitó rompiendo todas las reglas de la diplomacia. Se metió con todos nosotros. No puede venir acá" a Venezuela, insistió Chávez en su alocución. Tan pronto se hicieron públicas las expresiones de Palmer, el ministerio de Relaciones Exteriores pidió explicaciones al Departamento de Estado por estas "graves" declaraciones, como un primer paso hacia "una decisión definitiva".

El canciller "Nicolás (Maduro) llamó para reclamar y lo atendió (Arturo) Valenzuela", responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina. "Valenzuela le manifestó a Nicolás, ustedes deben entender. ¿Cómo vamos a entender eso?", fustigó Chávez.

Washington comparte preocupaciones de Palmer
Las fuerzas armadas venezolanas también tacharon las declaraciones de Palmer como "absurda, temeraria e irresponsable". Pero Washington ha declarado que comparte las "preocupaciones" del diplomático, aunque negó que estuviera interfiriendo en asuntos internos de Venezuela.

De hecho, en su informe anual sobre terrorismo, el Departamento de Estado señaló que la cooperación antiterrorista con Venezuela se ha "reducido al mínimo" y que el nivel de ayuda que ese país presta a las guerrillas colombianas "sigue siendo incierto".

Larry Palmer es un experimentado diplomático que estuvo anteriormente encargado de las embajadas estadounidenses en Honduras y Ecuador, y que actualmente dirige una agencia norteamericana de cooperación con América Latina. Chávez ha fustigado en repetidas oportunidades a Obama y lo ha tildado de "mentiroso" por decir que iba a cambiar las relaciones con América Latina, seriamente afectadas durante el gobierno de su antecesor en Washington, George W. Bush.golpeado sobre todo las regiones en el sur y el centro, y luego en el noreste, han provocado las peores inundaciones en diez años en el país.