• |
  • |
  • END
Enviados ONU y OEA a México para conocer situación de prensa
MÉXICO /AFP
Dos relatores de Naciones Unidas para la libertad de expresión y de la Organización de Estados Americanos, visitan México a partir de hoy lunes para conocer la situación de la prensa mexicana, informó ayer una fuente de la Cancillería mexicana.

Los relatores Catalina Botero, de la ONU, y Frak La Rue, de la ONU, sostendrán del 9 al 24 de agosto “unas 40 reuniones con autoridades, periodistas y representantes de la sociedad civil” para elaborar un reporte sobre la situación de la libertad de expresión en México, añadió la fuente.

El sábado, por primera vez en más de dos décadas, cientos de periodistas se manifestaron en Ciudad de México y distintas localidades para denunciar agresiones contra comunicadores por parte del crimen organizado, y exigir al Estado el fin de la impunidad y garantías en el ejercicio periodístico.

Según cifras de la estatal Comisión de Derechos Humanos de México, 64 periodistas han sido asesinados en la última década, muchos de ellos a manos del crimen organizado, y 11 más permanecen desaparecidos.

Piñera admite que rescate de los 33 mineros “no es fácil”
SANTIAGO / EFE
El presidente chileno Sebastián Piñera admitió ayer que “desgraciadamente” el rescate de los 33 trabajadores atrapados desde el jueves en una mina del norte del país no es fácil, y se comprometió a investigar a los posibles responsables por este accidente.

“Desgraciadamente, la situación no es fácil. Al derrumbe de la rampa de acceso se sumó ayer el derrumbe del túnel de ventilación, pero los esfuerzos de rescate van a continuar y se van a agregar también sondajes”, señaló Piñera en una comparecencia en el Palacio de la Moneda, en Santiago.

Esta alternativa se adoptó después que el sábado se produjera un nuevo derrumbe en la chimenea de ventilación por la que los socorristas descendían hacia el interior del yacimiento, cuando se encontraban apenas a cien metros de su objetivo.

60 muertos en Irak en fin de semana sangriento previo al Ramadán
BAGDAD / AFP
Al menos 60 personas murieron en Irak este fin de semana en diversos actos de violencia, indicaron ayer domingo funcionarios locales, días antes del inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán que se ha caracterizado regularmente por el aumento de los ataques en el país.

La proliferación de atentados reforzó los temores sobre la seguridad en Irak, donde más de 100 personas han muerto desde el inicio del mes de agosto, pese a las declaraciones de confianza de los jefes militares estadounidenses y en el marco de la retirada gradual de las tropas estadounidenses.

El país atraviesa además una crisis política, pues los principales partidos no logran ponerse de acuerdo en torno al nombramiento de un primer ministro, cinco meses después de las elecciones legislativas del siete de marzo.