•   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades federales de EU investigaban hoy las causas del accidente aéreo que el lunes costó la vida en Alaska al ex senador republicano Ted Stevens y que dejó en estado crítico al ex administrador de la NASA, Sean O'Keefe y a otros tres supervivientes que esperaron 12 horas a ser rescatados.

La presidenta del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés), Deborah Hershman, afirmó hoy a la cadena CNN que la investigación está aún en su etapa preliminar y que aún es temprano para saber qué causó la caída de la avioneta, en la que viajaban nueve personas.

El accidente, en el que fallecieron cinco personas y otras cuatro sobrevivieron, se produjo poco después de las 15.00 hora local (23.00 GMT) del lunes, en un lugar a unos 32 kilómetros al norte de Dillingham (Alaska) a donde se dirigían los nueve tripulantes del avión para pasar unos días pescando, explicó Hershman.

Hershman confirmó que en el momento de colisionar la avioneta, que como muchas otras en la Alaska rural funcionaba bajo el sistema de piloto automático, las condiciones atmosféricas en la zona incluían lluvias leves, nubes y rachas de viento. "Estamos teniendo en cuenta el tiempo como posible causa del accidente, pero de momento todos los factores están sobre la mesa y no hemos descartado nada", afirmó Hershman.

El Departamento de Salud Pública de Alaska confirmó oficialmente esta mañana la muerte del ex senador Stevens y de otros cuatro pasajeros, entre ellos una mujer de 48 años y su hija adolescente, de 16.

Sobrevivientes esperaron 12 horas para ser rescatados
La remota localización del lugar del accidente y las condiciones de poca visibilidad retrasaron las tareas de rescate, lo que obligó a los cuatro supervivientes, con múltiples roturas de huesos, frío y envueltos en una masa de barro y combustible, a esperar durante 12 horas la llegada de los equipos de rescate.

Entre los supervivientes, además de O'Keefe, están su hijo Kevin, otro adulto, y un adolescente de 13 años cuyo padre falleció en la colisión. Todos se encuentran en estado grave, excepto O'Keefe, cuya condición es crítica.

La presidenta del NTSB reconoció que "aún es pronto" para saber si los cinco fallecidos sobrevivieron al accidente pero murieron durante la larga espera a ser rescatados, por lo que remitió al resultado de las autopsias, que se completarán esta noche. Añadió que los investigadores federales han hablado con los equipos de emergencia y con un médico que pasó la noche con los supervivientes, y destacó que planean entrevistar a las personas que se comunicaron con los tripulantes mientras estaban en el avión.

Gran popularidad para "El tío Ted"

El ex senador fallecido, de 86 años, sobrevivió a un accidente de avión en 1978 que mató a su primera mujer, Ann, y durante años aseguró tener una premonición según la cual moriría en un accidente de los pequeños aviones que atraviesan Alaska, según el diario The Washington Post.

Stevens fue el republicano que más tiempo sirvió en la historia del Senado estadounidense, con 40 años en el escaño (1969-2009), y mantuvo una gran popularidad durante toda su carrera, hasta el punto de ser apodado en Alaska "El tío Ted" y de dar nombre al aeropuerto de Anchorage, la principal ciudad de Alaska.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) confirmó hoy que el avión siniestrado, un DeHavilland DHC-3T de 1957, estaba registrado como perteneciente a la compañía de teléfonos e Internet General Communications Inc., con sede en Anchorage.